Buscar
Usuario

Política

Imputan a un concejal de VOX por pertenecer a una red de Nigeria que estafa a usuarios de internet

La trama hackeaba correos electrónicos, accedía a cuentas bancarias, enviaba el dinero a Nigeria y, desde allí, se repartía entre los implicados.

Imputan a un concejal de VOX por pertenecer a una red de Nigeria que estafa a usuarios de internet

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid), Rafael Palacios Cuéllar, ha sido detenido por pertenecer, supuestamente, a una red nigeriana que opera con más de 40 personas que estafa a través de internet.

El grupo se dedicaba a hackear correos electrónicos con el objetivo de acceder a los datos bancarios de sus víctimas. A partir de ello, realizaban transferencias bancarias a otras cuentas que controlaban los estafadores.

Según señala el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la organización criminal empezó a operar en el año 2013. El 'modus operandi' se repetía de manera constante: estafaba a las víctimas con las transferencias, que terminaban en cuentas 'puente' de las que se extraía y se enviaba a Nigeria. A partir de aquí, se repartía el botín entre los implicados.

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso ECD, el edil de VOX aparece como autorizado en una de esas cuentas 'puente' receptora del dinero ilícito, de la que es titular la empresa ALDIMASCON, SL.

La acusación popular, Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (ANFITEC), pide para el concejal una pena de 8 años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y otro de cooperador necesario de delito de estafa.

VOX, mientras tanto, todavía no ha tomado medidas contra este concejal. Argumenta que este caso pertenece a la esfera privada del edil y que el Comité de Garantías adoptará las medidas que considere oportunas.

A nivel nacional e internacional

Los hackers actuaban a nivel nacional e internacional "Los hackers actuaban a nivel nacional e internacional"

El hackeo que realizaba esta trama se producía tanto a nivel nacional como internacional. Bombardeaba direcciones de correo sistemáticamente, mediante 'spam' que simulaba haber compartido un documento con la víctima a través de Google Drive o Dropbox.

Cuando la víctima caía en la trampa, le hackeaban la cuenta y enviaban correos a su lista de contactos. Con ello, ampliaban la base de datos para captar nuevas víctimas.

A través de la estafa, accedían a las cuentas bancarias y daban órdenes para transferir cantidades que podían superar los 100.000 euros. La trama estaba liderada desde Nigeria, por una persona que actuaba bajo el pseudónimo de 'Baba' y cuya identidad se desconoce.

Después, en segundo nivel, estaban 'Taiwo' y 'Adetola', que disponían de las cuentas puente. El tercer escalafón daba apoyo al segundo y algunos incluso hacían viajes para transportar el dinero físico hasta Nigeria. El cuarto, en el que se encuentra el edil de VOX, corresponde con los titulares de las cuentas puente.

Esas cuentas puente utilizaban a personas físicas que residen en España y que mantinene una relación prolongada con su banco para no levantar ningún tipo de sospecha. La causa se abrió en un Juzgado de Valdemoro en 2016, pero finalmente se ha trasladado a la Audiencia Nacional.

Artículos recomendados

Comentarios