Buscar
Usuario

Noticias

Detenidas en Alicante dos mujeres rusas por estafar a ucranianas con los trámites de protección temporal

Las dos mujeres habían trabajado como intérpretes, por lo que conocían perfectamente los trámites para los refugiados.

Detenidas en Alicante dos mujeres rusas por estafar a ucranianas con los trámites de protección temporal

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos mujeres de origen ruso por estafar con los trámites de protección temporal a ciudadanas ucranianas que venían como refugiadas de la invasión que continúa produciéndose en su país.

Las arrestadas, captaban a sus víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero. A las ciudadanos ucranianas les decían que trabajaban para la Policía y si el engaño era descubierto les amenazaban con anular su condición de desplazados si denunciaban los hechos. Llegaron a estafar un total de 5.000 euros.

Según fuentes internas, entre seis y 10 personas habrían sido víctimas de estas estafadoras, pudiendo ser más al tener en cuenta que no denunciaron por miedo a represalias. Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de las recién llegadas a la ciudad para hacerles creer que si pagaban determinadas cantidades de dinero, 250 euros por adulto y 150 euros por menor, los trámites serían mucho más ágiles.

Las arrestadas habían trabajado durante años como interpretes oficiales a través de una empresa, por lo que conocían perfectamente los trámites a realizar para la protección temporal de las refugiadas, algo que aporta una mayor credibilidad a la hora de hacer el engaño. Además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes.

Si denunciaban los hechos les amenazaban

La estafa no terminaba con la obtención de dinero, puesto que, cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, estas les amenazaban asegurando que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar su estancia en España.

Hasta el momento los investigadores han detectado que gracias a la actividad ilícita se habrían embolsado un total de 5.000 euros por lo que fueron arrestadas como responsables de los delitos de estafa, amenazas y coacciones.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar