Buscar
Usuario

Noticias

Detenida una maestra por agredir e intentar asfixiar a una bebé de cuatro meses

Para la justicia, el vídeo de la agresión no era una prueba suficiente para demostrar el delito de la profesora de la guardería.

Detenida una maestra por agredir e intentar asfixiar a una bebé de cuatro meses

Las imágenes son duras. En un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de una guardería de La Plata (Argentina), se puede observar cómo una maestra agrede a una bebé de 4 meses. Los hechos ocurrieron en una mañana de octubre de 2018, en el jardín de infancia Aventuras en Pañales de la capital bonaerense. María Paula González fue captada por las cámaras maltratando durante varios minutos a Pilar, de tan solo 4 meses. 

En el vídeo se pueden percibir zarandeos, golpes, y hasta cómo la mujer le pone una manta o toalla encima de la cara a la niña, con la primera intención de que dejara de llorar, pero con el riesgo de llegar a asfixiarla. Cuando las imágenes llegaron a la madre de la pequeña, Carolina Penzi, esta reconoció que al recoger a su hija ese día de la guardería, notó marcas en su rostro y lesiones en los brazos, además de los síntomas básicos de haber sufrido algún tipo de asfixia. 

Esta madre, conmocionada por la noticia, decidió hacer pública la historia y relató lo sucedido 7 meses después, compartiendo las imágenes del vídeo en el que se perciben las vejaciones. Igualmente, tanto ella como su marido exigieron que la causa se catalogara como "tentativa de homicidio", y exigieron velocidad en las gestiones de la justicia. 

Detenida por homicidio en grado de tentativa

El juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, ordenó detener por el delito de "homicido en grado de tentativa", según confirmó a Crónica una fuente judicial. Tras denunciarse el hecho a la fiscalía número 6 de La Plata, se secuestraron las imágenes de las cámaras de vigilancia del jardín, donde se pudieron constatar las agresiones. 

En su momento, el fiscal Marcelo Romero consideró que el vídeo, por muy duras que sean las imágenes, no termina de consolidarse como un elemento probatorio definitivo para caratular la causa como "tentativa de homocidio". Pero sí abrió la posibilidad de que una vez que se avance con la causa, también puedan caber sanciones y responsabilidades dentro del cuerpo directivo de la guardería.

La guardería Aventuras en Pañales en La Plata en la que se produjo la agresión "La guardería Aventuras en Pañales en La Plata en la que se produjo la agresión"

"Como fiscal, tengo que probar la responsabilidad del autor, del coautor, del cómplice, del encubridor, todo el abanico. En este caso la responsabilidad se puede abrir, por supuesto. Si no, ¿para qué había cámaras en el jardín? Para controlar. ¿Quién controlaba? ¿Las controlaban como se debía?", aseguró Romero.

Pero después de una semana de investigación, el fiscal Romero ha renombrado la causa de "lesiones leves" a "homicidio en grado de tentativa", y ha pedido la dentención de la mujer, que fue finalmente consentida por el juez Atencio. 

Artículos recomendados

Comentarios