Buscar
Usuario

Vida

Así es el detector de sueño que la DGT te obligará a tener en el coche a partir del 1 de julio

La Dirección General de Tráfico (DGT) anuncia un nuevo requisito para todos los vehículos con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

Así es el detector de sueño que la DGT te obligará a tener en el coche a partir del 1 de julio Así es el detector de sueño que la DGT te obligará a tener en el coche a partir del 1 de julio

Foto: CC | Wikimedia Commons

Reducir los accidentes de tráfico es la principal prioridad de la Dirección General de Tráfico (DGT). Con este objetivo, se han impulsado una serie de medidas con el objetivo de incrementar la seguridad en los automóviles. La implantación de las normativas se aplicará a todos los vehículos nuevos homologados desde julio de 2022, así como los nuevos vendidos a partir de 2024.

El programa Visión Zero busca terminar con la problemática de los accidentes de tráfico, por los que prevé alcanzar cero muertes en carretera, salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 lesiones. Además, consideran reducir la mala calidad del aire y el cambio climático.

Con este objetivo, se han implementado una serie de medidas de seguridad que será obligatorias para los coches que se homologuen a partir de julio. En 2024 será obligatorio para todos los coches que se vendan en la UE. Además, se incorporará el detector de peatones y ciclistas, que será obligatorio en 2026.

El dispositivo forma parte de uno de los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) que serán obligatorios en los coches de nueva fabricación del mercado europeo. Los sistemas ADAS, herederos directos del Sistema anti bloqueo de ruedas (ABS) y del control de estabilidad (EPS), se tratan de automatismos enfocados a la seguridad de los ciudadanos.

Además del detector del sueño, también serán obligatorios otros siete sistemas en los coches nuevos, como la cámara trasera con detección del tráfico cruzado, el asistente de velocidad inteligente, la frenada de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, el bloqueo de vehículo con alcoholímetro, la caja negra y la alerta de cinturón en las plazas traseras.

El funcionamiento del detector de sueño

El detector de sueño está compuesto por una cámara que enfoca al rostro del conductor e identifica síntomas de sueño o cansancio. Si detecta algún síntoma de adormecimiento, emitirá una alarma sonora y luminosa en la instrumentación en forma de taza humeante o mensaje de texto. Sin embargo, si tan solo percibe somnolencia, recomendará parar a descansar y tomar un café.

El volante tendrá incorporado un sensor para analizar la presión que el conductor ejerce, los movimientos de sus manos y los cambios de dirección, así como si hay correcciones constantes y demasiado bruscas. Por último, la centralita del motor analizará el tiempo que lleva el motor en marcha para analizar mejor la fatiga del conductor.

Artículos recomendados

Comentarios