Buscar
Usuario

Ciencia

Detectan el primer caso de gripe aviar en humanos en España

Europa atraviesa la mayor epidemia de gripe aviar registrada afectando ya a 37 países.

Detectan el primer caso de gripe aviar en humanos en España

España ha detectado el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos, tratándose del segundo caso en Europa después del confirmado en Reino Unido en diciembre de 2021. Un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara, en la que se había producido un foco de gripe aviar, ha contraído la enfermedad.

Desde la Consejería de Sanidad han informado que este trabajador ha dado positivo en gripe aviar, si bien han destacado que ha sido asintomático en todo momento y que, además, el resto de sus compañeros de la granja han dado negativo en los test que se les han practicado.

El foco del contagio se produjo a mediados de septiembre, cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó del brote en la explotación aviar del municipio de Fontanar, por el que se ordenó sacrificar a 600.000 gallinas de la granja.

Según el Ministerio de Agricultura, la vía más probable de introducción del virus en la granja fue por medio de contacto con aves silvestres debido a la circulación de dichas aves durante este verano a consecuencia de las altas temperaturas, lo que explica el "incremento anormal de mortalidad en una de las naves en la jaula" que alegaron los trabajadores de la granja.

Mayor epidemia de gripe aviar en Europa

Europa atraviesa la mayor epidemia de gripe aviar altamente patógena registrada hasta ahora, con récord de casos y de extensión geográfica, según ha advertido el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Los últimos datos del ECDC y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestran 2.467 brotes en la avicultura, 48 millones de aves sacrificadas en establecimientos afectados, 187 casos en pájaros cautivos y 3.573 en animales salvajes.

La extensión geográfica del brote "no tiene precedentes", desde las islas Svalbard (en el Ártico noruego) al sur de Portugal y el este de Ucrania, afectando a 37 países europeos.

A pesar de la alarma, desde el ECDC llaman a la calma: "Solo se ha registrado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar