Buscar
Usuario

Ciencia

Detectan en la India una infección fúngica que mata y deja ciegos a pacientes con Covid

La infección es potencialmente mortal y deja graves secuelas que pueden permanecer durante de manera permanente.

Detectan en la India una infección fúngica que mata y deja ciegos a pacientes con Covid Detectan en la India una infección fúngica que mata y deja ciegos a pacientes con Covid

Foto: Freepik

La India ha levantado las alarmas ante el aumento de casos de mucormicosis, una infección rara y potencialmente mortal sobre la que se han visto hasta 13 casos diagnosticados en el Hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, no son un brote, sino que tiene una periodicidad de entre uno o dos casos al mes. Se trata de una infección fúngica con el siguiente resultado: cinco de ellos han fallecido y tres han perdido la vista.

"En los últimos 15 días, hemos visto 13 casos de mucormicosis desencadenada por la Covid-19. Cinco han muerto. Al menos tres pacientes han perdido la visión y han tenido que someterse a una extracción de la nariz y la mandíbula para evitar la propagación de la infección. Uno de ellos es un hombre de 32 años", explicó Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo del hospital.

Todos los afectados han permanecido un tiempo prolongado en la UCI a causa del coronavirus, lo que como primera hipótesis hace sugerir que un sistema inmune debilitado favorece la aparición del hongo. Sin embargo, también se han detectado casos similares de mucormicomicosis en pacientes recuperados con coronavirus en hospitales de Ahmedabad, en Gujarat.

"El principal tratamiento con coronavirus en pacientes con síntomas graves es la administración de esteroides. También administramos medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, porque la infección puede provocar una tormenta de citrinas en la que el cuerpo puede comenzar a atacar a sus propias células. Esto deja a los pacientes en riesgo de desarrollar infecciones micóticas oportunistas. La mucormicosis es una de ellas".

Varun Rai, cirujano otorrinolaringólogo del hospital, añade: "La sospecha clínica temprana sobre síntomas como la obstrucción de la nariz, hinchazón en el ojo o las mejillas y costras secas en la nariz debe impulsar inmediatamente la realización de una biopsia en el OPD y el inicio de la terapia antifúngica lo antes posible".

Síntomas

La enfermedad puede dejar secuelas permanentes "La enfermedad puede dejar secuelas permanentes"

La mucormicosis es una infección originada por diversos microorganismos Mucorales, entre los que se encuentran los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor. La mucormicosis rinocerebral puede general dolor, fiebre, dolor sinusal y, en el caso de experimental infección de la cavidad ocular, protusión del ojo afectado, con posible pérdida de la visión.

La infección puede destruir el paladar, los huesos faciales que rodean la cavidad ocular o los senos paranasales, o la división entre las fosas nasales (tabique nasal). En cuanto a la infección en el cerebro, puede existir dificultad para utilizar y comprender el lenguaje, convulsiones, parálisis parcial y coma.

Los síntomas pulmonares son graves y consisten en tos productiva, fiebre elevada y disnea. La infección diseminada puede producirse en pacientes gravemente inmunocomprometidos. El único tratamiento disponible para la mucormicosis es la medicación antibiótica y el control de los síntomas. A pesar de ello, los médicos afirman que el 50% de los pacientes mueren.

Artículos recomendados

Comentarios