Buscar
Usuario

Ciencia

Detectan en China una cepa de gripe porcina desconocida con "alto potencial pandémico" en humanos

El nuevo virus, G4 EA H1N1, cuenta con gran potencial pandémico: piden extremar precauciones y vigilar el desarrollo del patógeno.

Detectan en China una cepa de gripe porcina desconocida con "alto potencial pandémico" en humanos

Un grupo de científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe, actualmente en cerdos y que podría saltar con facilidad a los humanos en cualquier momento.

Como recogen en un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), es imprescindible analizar el comportamiento de este patógeno a lo largo del timpo: "La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica".

El estudio señala que el virus, identificado como G4 EA H1N1, es muy reciente. El hecho de que afecte a los cerdos, con un ADN parecido al de los humanos y la incapacidad de conocer más sobre su comportamiento, hacen que su capacidad pandémica sea muy alta.

Por ello, el grupo de científicos ha reivindicado que se implementen "con urgencia" controles sobre este tipo de virus, "especialmente entre los trabajadores de la industria porcina".

El mayor riesgo: la mutación

Toda la comunidad científica pide extremar las precauciones ante la posibilidad de que el virus consiga la transmisión entre personas "Toda la comunidad científica pide extremar las precauciones ante la posibilidad de que el virus consiga la transmisión entre personas"

Por el momento, no hay constancia de la transmisión de persona a persona, por lo que en estos momentos no existe posibilidad de pandemia. Todo depende de que el virus no mute, como sucedió en el caso del actual coronavirus.

La mutación es frecuente en este tipo de patógenos, al igual que sucede con la gripe común (cada año cambia su secuencia), por lo que las medidas de vigilancia se antojan imprescindibles en estos momentos.

"Los cerdos se consideran anfitriones importantes o 'recipientes' para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial", afirma.

Melinda Rostal, epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, ha declarado al portal Inverse.com que por el momento no estamos a las puertas de una pandemia global, precisamente, por esa ausencia de transmisión entre personas.

Sin embargo, como virus respiratorio y por su alta contagiosidad, pide cautela: "Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos".

Artículos recomendados

Comentarios