Buscar
Usuario

Ciencia

Detectan una bola de fuego gigante sobrevolando el sur de España a 220.000 km/hora

Se trata de una enorme roca que chocó contra la atmósfera sobre el Golfo de Cádiz y ha recorrido dirección noroeste hasta desintegrarse sobre Sevilla.

Detectan una bola de fuego gigante sobrevolando el sur de España a 220.000 km/hora

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), han registrado el paso de una bola de fuego sobre el sur de España que circulaba a 220.000 kilómetros por hora. Así ha quedado registrado en los observatorios astronómicos de Sevilla y Calar Alto (Almería). El investigador del IAA-CSIC, José María Madiedo, ha compartido todos los hechos en redes sociales.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la bola de fuego ha sido grabada a las 03:49 horas de la madrugada del pasado miércoles 22 de julio.

El fenómeno se ha producido cuando ha entrado en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cometa que ha ido desintegrándose progresivamente a una velocidad de unos 220.000 kilómetros por hora.

El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad ha provocado que la roca se tornase incandescente y generase una auténtica bola de fuego que se inició a una altitud de 120 kilómetros sobre el Golfo de Cádiz.

Una trayectoria que terminó a 75 kilómetros sobre el nivel del mar

Desde el Golfo de Cádiz, la roca ha ido dirigiéndose hacia el noroeste, mientras continuaba extinguiéndose por la acción del fuego desarrollado tras el impacto con la atmósfera.

Finalmente, el cuerpo se ha desintegrado por completo cuando se encontraba a una altura de 75 kilómetros sobre el nivel del mar, lo que ha terminado con el suceso sin generar daños destacados.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteroros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Artículos recomendados

Comentarios