Buscar
Usuario

Ciencia

Detectado un brote de tosferina en Guadalajara: síntomas, vías de contagio y grupos de riesgo

Las autoridades han establecido varias recomendaciones ante la incidencia de la tosferina, entre las que destaca la importancia de la vacunación.

Detectado un brote de tosferina en Guadalajara: síntomas, vías de contagio y grupos de riesgo

Redacción

02 Febrero 2024 12:51

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado la existencia de un brote de tosferina en Guadalajara que ha dejado 124 afectados. La mayoría de casos se han registrado en el ámbito escolar y, además, también se ha detectado el contagio de seis adultos en la Comunidad de Madrid, al que también se añaden dos centros educativos.

La Consejería de Sanidad ha establecido la recomendación de completar la pauta de vacunación de los pacientes y la importancia de seguir todos los tratamientos establecidos cuando se detecta en el paciente un caso de contagio por esta enfermedad.

La tosferina es una enfermedad respiratoria con gran facilidad de contagio. Está originada por la bacteria Bordetella pertusis y afecta a los cilios, pequeñas extensiones similares al vello en el aparato respiratorio, donde puede provocar daños e inflamar las vías respiratorias.

La enfermedad también causa una lista de síntomas en los pacientes, que pueden ser similares a un catarro y se contraen durante las dos primeras semanas. Posteriormente, el cuadro avanza con síntomas de mayor gravedad, entre los que se encuentran ataques de tos repentinos y agresivos.

Grupos de riesgo

A pesar de este curso leve en la mayoría de casos, se recomienda la vacunación y completar la pauta cuando se haya establecido. La enfermedad tiene como principales grupos de riesgo a los lactantes que no han recibido la inmunización correspondiente, pero también afecta severamente a pacientes inmunodeprimidos y embarazadas.

Es poco habitual que se produzcan muertes en la actualidad por la incidencia de la tosferina, sin embargo, sí ocurren habitualmente en bebés. Por este motivo, Sanidad incide en la importancia de completar la vacunación cuando se vaya a entrar en contacto con una persona en grupo de riesgo.

Se recomienda, además, que los pacientes con resfriados persistentes, tos incontrolable o que presenten cualquier sospecha de haber contraído la enfermedad, deben acudir a la visita de un profesional médico para activar los protocolos establecidos.

En este caso, se realiza un estudio de contacto y se puede recomendar la aplicación de quimioprofilaxis y, en caso, de que corresponda, completar la pauta de vacunación. Recibir esta inmunización, advierte Sanidad, es clave para proteger de la acción de estas enfermedades.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar