Desvelado un nuevo misterio de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci: una enfermedad

Desvelado un nuevo misterio de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci: una enfermedad

Una nueva investigación médica afirma que la famosa Lisa Gherardini debía sus imperfecciones a una enfermedad.

Noticias Itahisa Hernández Itahisa Hernández 16 Septiembre 2018 11:24

La Mona Lisa es uno de los cuadros más famosos de la historia y que más incógnitas, misterios y expectación tiene desde su creación entre 1503 y 1519 por el artista renacentista italiano Leonardo da Vinci. A lo largo de siglos han sido numerosos estudios y análisis los que se han hecho para intentar descifrar quién está retratada en el cuadro y qué expresión posee. 

Sin embargo, son muchas las teorías que todavía siguen en el aire en torno a la misteriosa sonrisa del cuadro también conocido como La Gioconda. Pero sobre todo, son muchos los enigmas que todavía no han sido resueltos y a los que se les han dedicado años de investigación.

La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci "La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci"

Las nuevas interpretaciones

Esta vez, el director médico del Heart & Vascular Center en Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos), Mandeep R. Mehra, ha llevado a cabo una nueva investigación que puede llevar a entender el porqué de su rostro. "El enigma de la Mona Lisa puede resolverse mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo", ha explicado Mehra. 

"En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecciones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto", ha añadido el director médico junto con su coautor, en una carta al editor publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, sobre el retrato de Lisa Gherardini, proponiendo sus propias interpretaciones.

El cuadro se encuentra en el Museo del Louvre en París (Francia) "El cuadro se encuentra en el Museo del Louvre en París (Francia)"

Diagnósticos erróneos

Pero han sido más los investigadores que han tratado de explicar de una forma médica lo que le pasaba a la retratada. Fue en el año 2004 cuando reumatólogos y endocrinólogos sugirieron que las lesiones cutáneas y las hinchazones de las manos visibles en el retrato pueden ser indicativas de un trastorno lipídico y una enfermedad cardiaca. Incluso explicaron que la hiperlipidemia familiar y la aterosclerosis prematura podrían haber provocado la muerte de Lisa Gherardini. 

Sin embargo, Mehra, explica ahora que el adelgazamiento de la Mona Lisa, la piel amarilla y el posible bocio podrían ser la evidencia visual de hipotiroidismo. Aparte, según se cree, poco antes de se retratada había dado a luz, lo que indicaría la posibilidad de tiroiditis periparto. 

Comentarios