Buscar
Usuario

Política

Destruyen por error 78 cajas con expedientes judiciales de presunta corrupción en la Junta

Toda la documentación se encontraba custodiada por una empresa contratada por la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz asegura que se han destruido 78 cajas con expedientes judiciales que corresponden al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola (Málaga).  Los documentos se encontraban en el archivo de la Junta, situado en una nave del Parque Tecnológico de Andalucía. 

"Por causas que no pueden discernir, 78 cajas correspondientes al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola tuvieron salida junto con las cajas que componían la Sección novena de expurgo, y por tanto fueron destruidas con estas y entre los procedimientos destruidos se encuentra el presente". Estas fueron las explicaciones que esgrimieron desde el Juzgado de Fuengirola al abogado que acudió para solicitar un procedimiento judicial.

El error tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2017 aunque se dio a conocer hace sólo unos días. Según explica la Junta a SUR fueron conscientes de lo ocurrido unos meses más tarde de haberse destruido la documentación judicial, ya que reclamaron un procedimiento judicial y les notificaron que este había sido eliminado.

La documentación estaba custodiada por una empresa contratada por la Junta

Juzgados de Fuengirola. /Foto:  ABC "Juzgados de Fuengirola. /Foto:  ABC"

Asimismo el Ejecutivo andaluz ha expecificado que la empresa adjudicataria que se encargaba de la gestión del archivo judicial entregó las cajas que no debían ser eliminadas: "Unas estaban junto a otras y les dieron las que no eran". Dicha empresa ya no trabaja con la Junta desde el pasado mes de abril, cuando se celebró un concurso y ahora es otra sociedad la que se encarga de este asunto. Y es que para que la documentación relativa a un procedimiento judicial se elimine se tiene que acordar entre la Junta de Expurgo y un órgano integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Consejería de Justicia Interior de la Junta. 

La Junta ha especificado que solucionarán este problema con la reconstrucción de los expedientes que se hayan eliminado, ya que algunas partes se encuentran guardadas en ordenadores. Las que no estén informatizadas las recuperarán a partir de las diferentes partes que sí lo estén. 

Artículos recomendados

Comentarios