Buscar
Usuario

Noticias

Destrozan los genitales de una falla que representa una mujer desnuda

La obra de la artista fallera Anna Ruiz Sospedra ha sido vandalizada, al contrario que su homólogo masculino.

Destrozan los genitales de una falla que representa una mujer desnuda

Si Rigoberta Bandini, en su aplaudido himno feminista 'Ay mamá', cantaba eso de "no sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas", con lo sucedido a una falla de Valencia, que celebra su fiesta grande, se reafirma el machismo y la misoginia que aún contagia a nuestra sociedad.

La comisión fallera de Lepanto-Guillem de Castro de Valencia colocó el ninot 'Vita Activa', creado por la artista Anna Ruiz Sospedra, que representaba una mujer desnuda y sentada con las piernas abiertas. Se trata de una de las fallas experimentales que se plantan en Valencia, en las que se fomenta la innovación frente a la estética convencional de los monumentos, y que ha recibido uno de los premios Caliu que reconocen los monumentos igualitarios y diversos.

Pero en la mañana del jueves 17 de marzo, la imagen ha amanecido vandalizada después de que durante la noche un grupo de personas decidieran destrozarla a patadas. Así, la zona genital y el vientre de la mujer representada ha acabado con un boquete de importantes dimensiones.

"En parte me sorprende, no porque no sepa que existe esa aversión a mostrar el cuerpo desnudo de la mujer, pero me alucina porque justamente con esta falla estaba hablando de la necesidad de romper con el tabú de censurar los cuerpos", ha explicado a EFE esta artista valenciana.

Ruiz considera que el destrozo no ha sido de manera accidental. "Podrían haber roto una parte del pie pero han tenido que meterse entre las piernas de la figura", con lo que cataloga el acto de intencionado. Aún así, considera que los autores reflejan a una minoría que no respeta el cuerpo femenino.

La artista ha destacado que la mayoría de veces el cuerpo de la mujer "ha sido utilizado más como consumo erótico y pornográfico", y por ello con esta obra pretendía mostrarlo "desde su potencia y belleza". "No pensaba que fuera ofensivo, al fin y al cabo todos hemos nacido de una vagina y hemos sido alimentados por unos pechos, así que no creo que pueda ser nada censurable", ha reivindicado.

Lo ocurrido ha causado indignación en redes sociales y ha sido condenado, entre otros, por el alcalde de Valencia Joan Ribó: "Su intolerancia solo los representa a ellos y sus carencias. Las fallas son arte, sátira, denuncia social. Y ponen un espejo para mirarnos y reflexionar". Por su parte, la vicepresidenta d ella Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha acercado a acompañar a la artista y mostrarle su apoyo: "Un ataque vandálico y sobre todo machista al monumento de Anna Ruiz. Hemos venido a toda la comisión y hacer piña frente a la barbarie".

La falla masculina no ha sufrido ataques

Además de 'Vita Activa', Anna Ruiz también ha elaborado otro ninot, en este caso para la comisión fallera de Castielfbib. Bajo el título 'Je visc' representa un hombre tumbado igualmente desnudo.

Llama poderosamente la atención y da buena cuenta de las motivaciones detrás del ataque a 'Vita Activa' que 'Je visa' no haya sufrido ningún tipo de ataque pese a que ambas representan desnudos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar