Buscar
Usuario

Vida

Los 8 destinos turísticos más peligrosos para viajar si eres una persona LGTBI

Muchos de los destinos turísticos más solicitados esconden un infierno para las personas LGTBI: recogemos algunos ejemplos.

Los 8 destinos turísticos más peligrosos para viajar si eres una persona LGTBI

A pesar de que algunos dirigentes políticos califiquen los ataques a la comunidad LGTBI como "incidentes puntuales" (Isabel Díaz Ayuso dixit), lo cierto es que la discriminación sigue siendo una realidad.

Solo en Madrid se han registrado 321 ataques de este tipo en el último año, según datos del Observatorio Regional. Esta cifra representa casi una agresión diaria. Pero esto puede llegar, si se puede utilizar la expresión, como una "anécdota" en comparación con la situación que se vive en otros territorios.

Muchos de ellos, por cierto, representan destinos turísticos. ¿Eres una persona LGTBI? Como nota inicial, es recomendable siempre comprobar las leyes actuales del país (como si se permite la homosexualidad o hay protección frente a ataques homófbos), además de buscar información sobre la experiencia de viajeros del colectivo que se hayan desplazado a estos territorios (en internet hay mucho contenido al respecto).

Aquí puedes conocer los países más peligrosos para que, si al final decides viajar a ellos, al menos puedas extremar las precauciones: entramos en territorio hostil.

1 Rusia

La debacle que vive Rusia y a la que ha conducido Vladimir Putin, ha terminado con esta potencia como uno de los países más hostiles para las personas LGTBI. El extremo de su política se encuentra en la región de Chechenia, donde se mantienen los campos de concentración en los que se recluye a miembros del colectivo a modo de 'genocidio', como ha calificado la comunidad internacional a esta masacre.

Algunos actos tan sencillos como cogerse de la mano o repartir flyers de fiestas del colectivo pueden acarrear fuertes represalias. Como muestra un botón: estos jóvenes demostraron qué supone pasear con tu pareja de la mano por las calles de Moscú.

El Gobierno ampara a los homófobos e incluso los anima a cometer las agresiones. Por ello, Rusia es uno de los países menos recomendables para hacer turismo si eres una persona LGTBI.

2 Jamaica

Jamaica aparentemente es un país tolerante, pero nada más lejos de la realidad. Si un policía te ve paseando de la mano con tu pareja o besándote, el castigo es severo: 10 años de prisión y trabajos forzados.

No hay ningún derecho para las personas LGTBI, por lo que si eres víctima de algún ataque de odio, el Gobierno ampara el motivo y no tendrás ningún tipo de apoyo legal. Sorprendentemente, esta discriminación no es igual con las mujeres: ellas sí tienen derecho a mostrar su homosexualidad, según las leyes del país caribeño.

3 Lituania

Lituania está en la Unión Europea. No penaliza la homosexualidad en sus leyes, pero la situación a pie de calle es bien distinta: los insultos, ataques y agresiones contra el colectivo son cotidianas.

No existe derecho, si quiera, a las uniones civiles y el rechazo al colectivo todavía se encuentra muy asentado en la sociedad. Es lo que ha sucedido con una larga lista de países del antiguo bloque del Este: primero, que han abrazado a movimientos de ultraderecha como eje de contraposición frente a un pasado socialista.

Segundo, que comulgan con las ideas ultras que promociona el Kremlim, muy preocupado por tejer redes de influencia en Europa Oriental ante el temor de dejar a Rusia en la irrelevancia internacional. Sí, también en Lituania, el país que desestabilizó la URSS hasta el punto de forzar su caída como si de un castillo de naipes se tratase.

4 Egipto

Egipto, cuna de una de las sociedades más avanzadas de la antigüedad, se ha convertido en uno de los peores lugares para las personas LGTBI "Egipto, cuna de una de las sociedades más avanzadas de la antigüedad, se ha convertido en uno de los peores lugares para las personas LGTBI"

Como si fuese una diabólica ironía, una de las sociedades más avanzadas en el pasado se han convertido en una de las más intolerantes, también para la comunidad LGTBI.

Las denominadas como 'leyes de la moral' prohíben la homosexualidad, que castigan con hasta 17 años de trabajos forzados. Los hombres locales, como es costumbre en el mundo musulmán, acostumbran a ir de la mano y darse muestras de afecto en público. Pero si ven a un europeo realizar el mismo gesto, no se aceptará del mismo modo. 

5 Uganda

Los movimientos ultracatólicos han tomado especial fuerza en Uganda, un país muy visitado en turismo de naturaleza y para descubrir África. Se trata de una nación sin guerras ni conflictos y por ello ha desarrollado más el turismo que sus vecinos... pero el acoso a los homosexuales aumenta con el paso de los años.

El Gobierno intentó aprobar el proyecto de ley 'Kill the Gays Bill', 'Mata a los Homosexuales', donde se planteaba la pena de muerte para el colectivo. Finalmente, ha quedado en cadena perpetua, por lo que es altamente recomendable evitar este destino.

La pena de muerte finalmente no salió adelante por la presión internacional y gracias al trabajo de los activistas del país (hubo varias salidas del armario en algunos medios de comunicación). Pero la lucha del colectivo en este país africano está siendo muy compleja con solicitantes de asilo que intentan huir del horror que impone el Gobierno ultracatólico que se ha instalado en el poder.

6 Islas Maldivas

El paraíso de las Islas Maldivas esconde una fuerte represión hacia las personas LGTBI "El paraíso de las Islas Maldivas esconde una fuerte represión hacia las personas LGTBI"

Las islas Maldivas representan todo un aparente paraíso de exotismo y naturaleza tropical. Pero la realidad es bien distinta: el Gobierno de las islas castiga la homosexualidad con penas desde arresto domiciliario hasta la muerte.

No hay ningún tipo de derecho reconocido ni protección legal. Esto implica que, si eres víctima de algún tipo de delito de odio durante tu estancia en el archipiélago, las autoridades van a amparar al agresor.

La dura represión y la política de las autoridades hacen muy poco recomendable el viaje a las islas Maldivas. Si te gusta el entorno, quizás sea mejor una visita a Madagascar, con un paraje similar. La homosexualidad está permitida 'de facto' desde la independencia del país y se permiten asociaciones por los derechos del colectivo; pero igualmente no hay protección para las personas LGTBI.

7 Tanzania

Tanzania se ha convertido en uno de los países más reclamados para el turismo de naturaleza. Los safaris y el paraje de este país exótico han permitido que este país pueda explotar el sector turístico.

Sin embargo, la situación para las personas LGTBI está lejos de ser idónea. Las leyes castigan la homosexualidad con penas de prisión que abarcan desde tres décadas de cárcel hasta la cadena perpetua.

Además, no se reconoce ningún tipo de derecho para las personas LGTBI, por lo que si sufres un delito de odio, el Gobierno amparará al agresor antes que a la víctima.

8 Emiratos Árabes Unidos

El lujo de Dubái, es escaparate que oculta graves violaciones sistemáticas de derechos humanos "El lujo de Dubái, es escaparate que oculta graves violaciones sistemáticas de derechos humanos"

Emiratos Árabes Unidos y, en especial, Dubái, se han convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia. Esta zona, que anteriormente eran un auténtico desierto, se han convertido en un polo de atracción gracias a su clima y el gran desarrollo experimentado por el dinero del petróleo.

Sin embargo, la situación para las personas LGTBI es crítica. El país contempla la pena de muerte en la mayoría de sus emiratos y, para los extranjeros, la deportación inmediata.

No hay ningún tipo de protección para las personas del colectivo, por lo que si sufres cualquier tipo de agresión, las autoridades ampararán al agresor antes que a la víctima.

Estos hechos hacen poco recomendable visitar Dubái si eres una persona LGTBI. Como el resto de países que hemos contemplado. La posibilidad de que unas ansiadas vacaciones se tornen en una pesadilla son altas. Una pesadilla que muchas personas viven a diario y por la que, entre otros motivos, intentan huir mediante largas travesías en busca de paz y libertad.

Artículos recomendados

Comentarios