Buscar
Usuario

Política

Destapadas las trampas de Ayuso para maquillar los datos de contagios diarios en Madrid

El periodista Javier Ruíz ha desmontado la estrategia del ejecutivo de la popular en la contabilidad de contagios y de ocupación hospitalaria.

Destapadas las trampas de Ayuso para maquillar los datos de contagios diarios en Madrid

Tal y como sucedió durante la primera ola de coronavirus, en la segunda la Comunidad de Madrid vuelve a despuntar en número de contagios con un preocupante aumento diario de nuevos positivos. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la región, el mes de julio se cerró con 79.832 contagiados, mientras que al acabar agosto la cifra se elevaba hasta los 129.737, lo que supone un aumento de 49.905 contagiados solo en un mes.

Sin embargo, la contabilidad llevaba a cabo por la Comunidad de Madrid ofrece datos, cuanto menos, engañosos. Javier Ruiz, periodista de Cadena Ser, ha definido esta cuestionable estrategia como "creativa" en un vídeo difundido a través de las redes sociales en el que desmonta las artimañas del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a la hora de ofrecer las cifras de contagios en la región.

"Está infravalorando, con mucho, los datos de contagios en la pandemia", comienza el periodista. A continuación, ofrece una comparativa entre la primera ola del coronavirus y la situación actual a través de datos consolidados. "Ya estamos por encima de esa tasa de contagios, pero la Comunidad de Madrid no reporta esta curva". 

El periodista explica lo que hace la administración de Ayuso. "Da datos que tarda en consolidar", revela, mostrando un gráfico en el que apunta el número de contagios diarios que la Comunidad de Madrid reporta en el que parece que la curva está estabilizada. "Esto es porque los datos se reportan 72 horas tarde", señala Ruiz. "De 600 casos pasan a ser 800 al día después, pasan a ser 1.000 al tercer día. Las cifras se inflan un 33%o llegan a multiplicarse hasta un 300%. La cifra que inicialmente fue de 1.200 acaba siendo finalmente de 3.200", señala, mostrando cómo cambia la gráfica con el paso de los días. 

"Hay un jet-lag contable. Y este es el primer truco con el que está jugando la administración en la Comunidad de Madrid. Se trata de un retraso en la comunicación de cifras que infravalora con mucho el número de contagios. Para cuando conocemos realmente esos contagios, han pasado 72 horas", añade.

Falseo en la ocupación hospitalaria

El desfase en el número de contagios no es el único truco que utiliza la Comunidad de Madrid para maquillar su situación sanitaria frente a la Covid-19. Javier Ruiz también destapa las artimañas de Ayuso para falsear el dato de hospitalizaciones. "Madrid lidera las hospitalizaciones pero dice que solo tiene un 15% de camas ocupadas", comienza el periodista.

Pero la realidad, "según informan los intensivistas, es que se están tomando como camas activas las que se pusieron en bibliotecas, las que se pusieron en gimnasios, las que se pusieron en sitios de emergencia en plena primera ola", por lo que la cifra de camas se eleva hasta 1.466, de las que hay 220 ocupadas.

Sin embargo según señala Javier Ruiz, "el número real de camas en Madrid es de 641", por lo que con 220 personas ingresadas, la cifra de ocupación se duplica y alcanza el 30%. "En cualquier caso, y se tome la medida que se tome, Madrid está liderando el número de hospitalizaciones" añade, señalando que solo se puede comparar con las cifras de Aragón (13%) mientras que cuadruplica a las de la Comunidad Valenciana (4%) y supera por mucho la tasa media de España (6%).

"Hay contabilidad creativa en lo que la Comunidad de Madrid parece haber entendido no como un problema sanitario, sino como un concurso de belleza en el que hay que ganar puntos", concluye contundente el periodista.

Artículos recomendados

Comentarios