Despiden a una periodista de TVE por denunciar amenazas de un presentador

Despiden a una periodista de TVE por denunciar amenazas de un presentador

El Consejo de Informativos asegura que fue "represaliada y cesada" por no compartir las prácticas de sus superiores. "Esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar" llegó a afirmar Pedro Carreño.

Televisión Adrián Parrondo Adrián Parrondo 26 Junio 2017 17:02

Represaliada y cesada. Así ha acabado la periodista de TVE, Susana Torres Sanz, después de haber denunciado las amenazas del presentador y director de Informativos de TVE, Pedro Carreño, así como otros altos cargos del Ente Público.

La denuncia parte del Consejo de informativos de la cadena, que critica que el presentador comenzase a amenazar a Torres cuando se negó a cubrir la visita del expresidente estadounidense Barack Obama a España de la manera que le querían imponer desde la cúpula: "Esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar", llegó a afirmar Carreño mientras golpeaba fuertemente la mesa. La periodista se negó a acudir a la comisión de malas prácticas periodísticas, hecho que parece que fue determinante para su expulsión.

En otra reunión, Carreño llegó a impactar su anillo de metal en repetidas ocasiones nuevamente contra la mesa  en señal amenazante contra la periodista que ejercía de coordinadora de nacional y que no quiso replegarse ante las exigencias de sus superiores. Algunos compañeros llegaron a levantarse y abandonar el lugar en señal de protesta ante lo que consideraban como un acto inadmisible.

La periodista, que llevaba una década entera trabajando para los informativos del Ente Público, terminó siendo despedida ante un burofax que recibió inesperadamente en su domicilio con el siguiente texto: "deberá cesar en su puesto de trabajo el próximo día 30 de junio de 2017".

La Corporación considera que ha la dirección ha tomado represalias contra la periodista "La Corporación considera que ha la dirección ha tomado represalias contra la periodista"

La periodista acudió rápidamente al Consejo de Informativos para solicitar amparo. Estas fueron sus declaraciones:

Creo que se están tomando represalias contra mí por haber cuestionado la línea editorial, haber dicho cuándo algo no me parecía correcto y no haber aceptado órdenes que no consideraba acordes a mi ética profesional. En definitiva, por hacer bien mi trabajo

El Consejo ha considerado que el caso viola flagrantemente "la independencia profesional de los trabajadores" y por ello considera "totalmente injustificable y reprobable" que un alto directivo de la empresa pública amenace a una periodista por no cumplir con un mandato.

La dirección por su parte, se defiende y asegura que Susana Torres cometió "acoso laboral" sobre una redactora, motivo por el que le advirtieron de que estaba cometiendo un delito muy grave. Sin embargo, el Consejo critica que la dirección no tomase medidas ni advirtiese a Recursos Humanos, un acto que demuestra, en su opinión, que la actual cúpula de la Corporación "miente".

Carreño, mientras tanto, ha afirmado que lamenta el despido de la periodista, un hecho que ha calificado como "gran pérdida" para la Corporación, y ha afirmado que siempre mantuvo "en gran estima la labor, preparación y dedicación de esta informadora". Nueva polémica para una RTVE que en breve tendrá que reestructurarse después de que el Congreso haya aprobado cambiar la forma de elección del presidente.

José Antonio Sánchez, constantemente rodeado por la polémcia (fue presidente de Telemadrid durante la etapa de Ignacio González) abandonará el puesto como director en cuanto se apruebe una nueva figura que ocupe su lugar.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados