Buscar
Usuario

Política

El desolador discurso de la directora de un centro de salud ante las acusaciones de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a los sanitarios de estar boicoteando la Atención Primaria.

El desolador discurso de la directora de un centro de salud ante las acusaciones de Ayuso El desolador discurso de la directora de un centro de salud ante las acusaciones de Ayuso

Foto: CordonPress (Montaje Los Replicantes)

Con la Atención Primaria abandonada en la Comunidad de Madrid en plena sexta ola de contagios, Isabel Díaz Ayuso echó balones fuera y, eludiendo cualquier responsabilidad en el colapso de los centros de salud, señaló directamente a los sanitarios.

"Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos", lanzó durante una entrevista concedida a esRadio, asegurando que se llevará a cabo una investigación.

En esta línea, acusó a la izquierda de convertir los centros de salud "en sedes electorales" y de coger a la sanidad '"por bandera" para "intentar mantenerse y mantener a sus sindicatos". "Nos está pasando con la Atención Primaria", declaró Ayuso. "Utilizan espacios de todos para colgar sus pancartas y no todos quieren trabajar y arrimar el hombro", expresó.

Estas declaraciones han despertado la indignación de los sanitarios y sanitarias que durante la pandemia han estado en primera línea y que ahora se ven sobrepasado ante los escasos recursos de los que disponen y los despidos que se han producido .Y es que cabe recordar que la Comunidad de Madrid es la que menos porcentaje de gasto dedica a Sanidad con respecto a su PIB (3,7% frente al 5,6% de la media nacional) y, dentro de eso, la que menos porcentaje dedica a Atención Primaria (un 11,2%, tres puntos por debajo de la media).

"No damos a más"

Ejemplo de esta sensación de hartazgo e indefensión que ha recorrido centros de salud y hospitales estos días es la directora del Centro de Salud Cuzco (Fuenlabrada), que no ha dudado en dirigirse directamente a quienes en ese momento se encontraban haciendo cola para darles una explicación ante las quejas.

"Sentimos en nuestras carnes todo lo que está pasando. Nos identificamos total y absolutamente, aquí nadie cuelga el teléfono. Cuando sobrepasan un determinado número de tonos se transmiten automáticamente a una centralita, que eso es lo que no debe saber la señora Ayuso", ha expuesto. "Que le pregunte a la Gerencia de Atención Primaria a ver por qué no les cogen en esa centralita", ha añadido.

La directora del centro de salud ha explicado que, ahora mismo, las administrativas "tienen que escoger entre levantar el teléfono o atender una cola que da la vuelta al centro", y ha lanzado una pregunta retórica: "¿Qué preferimos, qué preferimos?".

Finalmente, visiblemente agotada, ha recordando la difícil situación que atraviesa la Sanidad por la pandemia: "No damos a más, por eso se ha decidido que se traspasen las llamadas a una centralita. Aquí no se cuelga ningún teléfono, ni se ha colgado nunca".

Artículos recomendados

Comentarios