Desmontando los mitos del franquismo: no, Franco no inventó las vacaciones pagadas

Desmontando los mitos del franquismo: no, Franco no inventó las vacaciones pagadas

Franco no hizo tantas cosas "buenas" como se dijo, pero sí fue un dictador.

La cantidad de mitos que giran en torno al franquismo y a la figura de Franco son numerosos. Últimamente están resurgiendo con fuerza debido a que el Consejo de Ministros ha aprobado definitivamente el decreto ley para exhumar sus restos y los ciudadanos están opinando de forma activa respecto a esto. Hay cierto sector fascista, comúnmente denominado 'nostálgico', que continúa ensalzando la figura del dictador pese a haberse demostrado todo lo que perjudicó a nuestro país. Para eso, recurren a mitos como que la Seguridad Social la inventó Franco, o que fue él quien creó las vacaciones pagadas. Pero nada de esto es cierto.

La cuenta de Twitter 'Mesa Memoria Histórica del distrito de Latina', dirigida por Álvaro Pla, se ha encargado de recopilar todos estos mitos que ahora están circulando de nuevo, y desmontarlos uno a uno. "No puedo evitar ver con tristeza cómo algunos comparten estos días fotos de Franco atribuyendo a su dictadura logros que no le corresponden; para los que estés cansados de propaganda y noticias falsas, aquí tenéis la verdad", ha comenzado la cuenta.

"Franco no creó la seguridad social. La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883, y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión", explica. Sin embargo, mucha gente aún cree a pies juntillas que fue el dictador quien diseñó nuestro sistema de Seguridad Social, que es el que se encarga de proteger a los ciudadanos. La Seguridad Social en España brinda prestaciones sociales a aquellas personas que se encuentran en situaciones de necesidad. Y, como podemos ver, no nación de la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963, ya que recogía lo que ya se había aprobado y había existido en nuestro país.

Los fascistas están recopilando todos estos mitos

En cuanto al mito que señala que Franco inventó las vacaciones pagadas, Pla ha señalado que "las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del Estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajdores". Es decir que, de nuevo, era una ley anterior al dictador.

En el hilo continúa narrando el resto de mentiras que circulan en torno a Franco, como que creó las magistraturas de trabajo. "Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de mayo de 1931 por parte del Ministerio de Trabajo de Francisco Largo Caballero", señala Pla. Un hilo que deberíais leer para así poder rebatir todas las mentiras que tendréis que escuchar estos meses.

Comentarios