Buscar
Usuario

Vida

No, ni Zarzuela ni el Gobierno estudian quitarle el título de rey a don Juan Carlos

El rey emérito pretende volver a España por Navidad aunque tanto la Casa del Rey como Moncloa lo consideran inoportuno.

No, ni Zarzuela ni el Gobierno estudian quitarle el título de rey a don Juan Carlos No, ni Zarzuela ni el Gobierno estudian quitarle el título de rey a don Juan Carlos

El emérito rey Juan Carlos pretende volver a España por Navidad tras pasar varios meses en Abu Dabi en mitad de sus escándalos. Para ello, el monarca intenta regularizar su deuda con el fisco y por ello ha abonado 678.394,72 euros por cantidades no declaradas que percibió de un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause, y que habría escondido hasta ahora a la Hacienda pública. Con ello, además, pretende evitar la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Lo cierto es que el patriarca de los Borbones ha dañado sobremanera la imagen de la monarquía, por lo que su regreso a España podría ser contraproducente y perjudicar más a la institución. Así, Radio Nacional de España anunció que Zarzuela y Moncloa estarían estudiando la retirada del título de rey como una forma de reducir la presión social sobre el actual jefe del Estado y la institución de la Corona.

Según el ente público, el Gobierno, a petición de Zarzuela, podría modificar el decreto de junio de 2014 por el que se le concedía a Juan Carlos I el título honorífico de rey y el tratamiento de Su Majestad. Además, apuntaban que la Casa Real también se podría reservar la posibilidad de excluir a don Juan Carlos como miembro de la Familia Real. Aunque esta decisión estaría en manos de su hijo, el rey Felipe VI pues se encuentra dentro de su potestad.

Sin embargo, desde Zarzuela y desde Moncloa han acabado desmintiendo estas informaciones después de que varios medios de comunicación se hicieran eco. El primer desmentido ha llegado del Palacio de La Zarzuela, a través de un mensaje a los periodistas que habitualmente cubren la información de la Casa del Rey y en el que se aseguraba que ni Zarzuela ni Moncloa "confirmaremos esa mentira".

Aunque Moncloa no se quiso entrar en la polémica, finalmente desde la Presidencia del Gobierno se ha asegurado que las informaciones que apuntan a una negociación para la posible retirada del titulo honorífico de rey a don Juan Carlos "son absolutamente inciertas y ya han sido desmentidas a los medios que se han hecho eco de ellas".

Vuelta a casa por Navidad

Juan Carlos I quiere volver por Navidad y, después de más de cuatro meses en un hotel de lujo en la capital de Emiratos Árabes, pasar unos días con su familia en España. Pero la Casa del Rey considera su regreso prematuro e inoportuno y teme que pueda perjudicar a la Corona. La Moncloa opina lo mismo, aunque públicamente ambas instituciones callan.

Preguntado si el rey emérito vendrá a España en Navidad, el presidente Pedro Sánchez tiró balones fuera en una entrevista en Informativos Telecinco. "Tiene que ser la Casa Real quien anuncie cuál es su parecer sobre una eventual vuelta, o no, del rey Juan Carlos", respondió. Pero La Zarzuela no se pronuncia.

No obstante, se estarían estudiando ya posibles residencias en las que podría alojarse el emérito en caso de que finalmente regrese. Entre las opciones se baraja el Palacio de El Pardo, la casa de su hermana la infanta Pilar, o en la de su hija la infanta Elena.

Artículos recomendados

Comentarios