Buscar
Usuario

Ciencia

Así se debe desinfectar la mascarilla reutilizable, según el Ministerio de Sanidad

Desde el Ministerio de Sanidad han publicado una serie de recomendaciones para desinfectar las mascarillas de forma segura.

Así se debe desinfectar la mascarilla reutilizable, según el Ministerio de Sanidad

El uso de mascarillas es altamente recomendable, según las autoridades sanitarias, para evitar los contagios ante la crisis sanitaria del coronavirus. El Gobierno ha hecho su uso obligatorio en determinados espacios cerrados donde podría ser complicado mantener la distancia de seguridad, como en el transporte público. 

Cada vez más personas llevan mascarillas por la calle, mascarillas que se pueden comprar en farmacias e incluso que algunos supermercados como Carrefour, Lidl o Dia. En estos establecimientos lo que se veneden con mascarillas reutilizables por lo que se hace necesario desinfectarlas para volver a usarlas.

Las recomendaciones

El uso de mascarillas es muy recomendable "El uso de mascarillas es muy recomendable"

Desde el Ministerio de Sanidad han elaborado una guía para explicar cómo se puede desinfectar este tipo de mascarillas higiénicas de forma correcta y segura. La primera opción consiste en lavar la mascarilla utilizando un detergente nomal y agua a una temperatura etre 60º y 90º. Es decir, mediante un ciclo normal de la lavadora. 

Otro método válido es sumergir las mascarillas reutilizables en una disolución de lejía 1:50. Es decir, 20 milímetros de lejía y 980 milímetros de agua tibia. Hay que dejar las mascarillas sumergidas durante media hora y, después, lavarlas con agua y jabón para eliminar los restos de lejía. Despues hay que dejarlas secar.

El Ministerio de Salvador llla también apunta a que se podrían utilizar cualquiera de los productos virucidas autorizados para PT2 (uso ambiental) para desinfetar las mascarillas reutilizables.

El uso de estos productos (aquí la lista) se deberán usar teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante, poniendo el foco, sobre todo, en el uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para desinfectar. También será necesario lavar con agua y jabón las mascarillas después de utilizar estos productos desinfectantes para eliminar todos los restos químicos.

Artículos recomendados

Comentarios