Buscar
Usuario

Noticias

Desfiguran cinco veces con ácido sulfúrico a una mujer víctima de una violación múltiple

La víctima se encontraba en un hostal para mujeres donde intentaba olvidar una experiencia muy traumática y en el que se suponía que estaba vigilada.

Una mujer de la India ha recibido el quinto ataque con ácido sulfúrico en el estado de Utter Pradesh, situado el norte del país asiático. La víctima se encontraba en vigilancia las 24 horas del día por haber recibido cuatro ataques similares y haber sido violada en grupo en el pasado.

Ahora, las autoridades están investigando qué falló. La víctima se encontraba en el interior de un hostal para mujeres, cuando su agresor trepó a través de la fachada, se coló en el interior de la habitación, perpetró el ataque con ácido y huyó despavorido antes de que la Policía se personase en el lugar.

Vergonzosa también fue la actuación de la dirección del centro donde se encontraba, que impidió tajantemente el acceso a uno de los policías que debían de actuar. No le dejaron pasar al interior de las dependencias por portar consigo un arma.

Ahora, la víctima intenta recuperarse de las quemaduras en el rostro y los hombros que le ha provocado este quinto ataque con ácido que ha sufrido a lo largo de su vida.

Los ataques con ácido son cada vez más frecuentes en la India "Los ataques con ácido son cada vez más frecuentes en la India"

Las autoridades ahora están intentando identificar y detener al agresor, que podría estar relacionado con los autores de la violación múltiple que sufrió en 2008. En aquel momento, la víctima denunció los hechos y comenzó a ser víctima de ataques de este tipo.

Todo partió, al parecer, de una disputa sobre unas propiedades, un desacuerdo y un enfrentamiento que la mujer pagó con creces y que sigue pagando en la actualidad. En 2012 y 2013 volvieron a atacarla tras la primera violación y agresión con ácido perpetrada en el año 2008. En marzo de 2017, los mismos hombres la obligaron a beber ácido sulfúrico cuando ella viajaba en un tren. Por este hecho, fueron detenidos y encausados, aunque la Policía no apreció la extrema gravedad de los hechos y les dejó al poco en libertad bajo fianza.

Mientras la mujer intenta recuperarse, tiene que escuchar cómo las autoridades dudan públicamente de su relato. El último en pronunciarse en este sentido ha sido el gobernador de Uttar Pradesh, que ha declarado ante los medios que la India "necesita saber realmente qué sucedió". El político ha rehusado condenar los hechos.

Machismo

El machismo está muy extendido en la India "El machismo está muy extendido en la India"

En India aún permanece una estructura social muy jerarquizada, que ningunea completamente a las mujeres o a aquellas personas que proceden de los estratos más bajos de la sociedad.

Las movilizaciones contra los ataques con ácido a mujeres se han sucedido, pero las autoridades no están ofreciendo una respuesta efectiva contra ello, ya que las agresiones de este tipo de repiten continuamente. Uno de los puntos más criticados ha sido precisamente la facilidad con la que los agresores acceden a comprar el ácido, que es ilegal desde 2013, pero que no cuenta con un control efectivo, tal y como se está apreciando.

El problema es tan generalizado, que algunas organizaciones se han tenido que movilizar para crear estructuras que permiten ofrecer una salida digna a todas las víctimas. Un ejemplo de ello es la Sheroes Hangout, una cafetería que únicamente está regentada por mujeres víctimas de esta problemática.

La mayoría, completamente desfiguradas, son víctimas de la marginación y la exclusión a las que las somete una sociedad que aún no se ha concienciado lo suficiente sobre esta lacra.

Artículos recomendados

Comentarios