Buscar
Usuario

Ciencia

Descubren que las gotas de coronavirus alcanzan casi 5 metros de un contagiado

El descubrimiento, en una habitación cerrada, sugiere que la transmisión aérea del virus tiene un papel en la pandemia.

Descubren que las gotas de coronavirus alcanzan casi 5 metros de un contagiado

Con más de 20,5 millones de contagiados en todo el mundo, el coronavirus sigue albergando multitud de incógnicas que, poco a poco, se van desentrañando. Según la Organización Mundpial de la Salud, el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias, exhaladas al toser o al hablar, durante un contacto estrecho y prolongado entre dos personas.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se ha encontrado coronavirus a casi cinco metros de un paciente con síntomas en un hospital de Florida. Esto chocaría con las tesis que sostiene la OMS, que de momento se resiste a a reconocer la llamada transmisión aérea, definida como la propagación del virus suspendido en el aire durante más tiempo y a mayor distancia.

Los datos aportados por el estudio de la Universidad de Yale resultan de vital importancia ya que, de momento, la distancia social de seguridad está marcada en entre 1,5 y dos metros de distancia para prevenir el contagio.

Los datos aportados por el estudio

Para llevar a cabo este estudio, se recogieron muestras de aire en la habitación de dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa con un hisopo nasofaríngeo (NP) que dio positivo para el SARS-CoV-2 por PCR, apuntan en el informe. Mediante el uso de los muestreadores de aire, que funcionan según el principio de condensación suave de vapor de agua, se recogió material del aire de la habitación y se sometió a un test y a un cultivo de virus.

Posteriormente, se secuenciaron los genomas del SARS-CoV-2 recogidos del aire y del virus aislado en cultivo celular a partir de una muestra de aire y de un hisopo NP de un paciente recién ingresado en la habitación.

El virus viable fue aislado de muestras de aire recogidas a 2 a 4,8 metros de distancia de los pacientes. La secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recogido por los muestreadores de aire era idéntica a la aislada del hisopo de NP del paciente con una infección activa.

El estudio concluye que los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles que contengan SARS-CoV-2 viable, y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

Artículos recomendados

Comentarios