Un fallo de seguridad de WhatsApp  permite manipular conversaciones privadas

Un fallo de seguridad de WhatsApp permite manipular conversaciones privadas

Una empresa de seguridad informática ya ha avisado a la aplicación de mensajería.

Tecnología Víctor Mopez Víctor Mopez 10 Agosto 2018 12:58

Ha cambiado la forma de comunicarnos. Ahora lo hacemos a base de aplicaciones y una de las más utilizadas es WhatsApp, que se ha instalado en nuestras vidas (y en nuestros smartphones) de manera definitiva. Esta aplicación de mensajería instantánea nos permite mantener conversaciones de una manera gratuita, rápida y eficaz. 

Son más de un billón los usuarios que día a día conversan en privado, en grupos, que se mandan fotografías, mantienen videollamadas, mandan mensajes de audio, gifs... WhatsApp ofrece multitud de posibilidades. Con amigos, familia, compañeros de trabajo, gente que conociste en otro país, ligues de una noche a los que le diste tu móvil y no recuerdas cuándo ni cómo... Con todos puedes estar en contacto para hablar, criticar, decir tonterías o tratar de arreglar el mundo. 

Pero claro, no todo es tan maravilloso como parece. WhatApp es una aplicación informática y como tal, tiene fallos. Fallos que van más allá de que se caiga y vayamos todos corriendo a Twitter para comprobar que no solo a nosotros nos da fallos y así consolarnos un poco. Cabe recordar que estamos mandando mensaje sa través de Internet y claro, esa información es vulnerable

Interceptar y manipular mensajes

WhatsApp, en el punto de mira de los hackers "WhatsApp, en el punto de mira de los hackers"

Alguien con conocimientos informáticos avanzados podría acceder a nuestros teléfonos y enterarse de los que decimos e incluso manipularlo. Eso precisamente es lo que ha descubierto la empresa de seguridad informática Check Point, cuyos investigadores han hallado una grave vulnerabilidad en la aplicación que permite interceptar y manipular mensajes que se envíantanto tanto en grupos como en conversaciones privadas.

Cambios en las respuestas de alguien para poner en su boca algo que nunca ha dicho, contestar en grupos cuando la persona ni si quiera está en ellos o mandar mensajes a alguien como si fuese parte de un grupo, pero se hace en privado, y cuando ellos contesten, se remitan al grupo entero. Estas son las tres maneras que este error en la aplicación permite pudiendo dar lughar a situaciones incómodos o verdaderos problemas. 

"Dada la prevalencia de WhatsApp entre los usuarios, las empresas y los agentes gubernamentales; no sorprende que los hackers vean la aplicacióm como una oportunidad de oro para engaños y estafas potenciales", señala Oded Vanunu, jefe investigador de Vulneración de Productos de Check Point. "Como uno de los princiaples canales de comunucación que existen hoy en día, WhatsApp, se usa para mantener conversaciones de naturaleza más bien sensible, desde comentar cosas de tipo confidencial entre empresas a información gubernamental o inteligencual criminal, que podría usarse en un tribunal de justicia", añade. 

Esta empresa de seguridad ya ha dado aviso de estos fallos a WhatsApp, por lo que probablemente se tomen medidas para garantizar una seguridad total a sus usuarios. 

Comentarios