Este es el mes en el que nacen las personas más inteligentes, según un estudio

Este es el mes en el que nacen las personas más inteligentes, según un estudio

Un grupo de expertos de Massachusetts ha investigado el rendimiento académico de las personas según el mes en el que nacieron.

Si alguna vez te has preguntado por qué eres más inteligente que tu hermano o que algún amigo tuyo, puede que ahora encuentres la respuesta. Un estudio elaborado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) de Massachussetts, en Estados Unidos, ha conseguido averiguar que existe un mes del año en el que nacen las personas más inteligentes. 

Si has nacido en septiembre, estas de suerte. Las personas nacidas en el noveno mes del año resultan ser más inteligentes que el resto. De hecho, en este mes nacieron algunas de las persona más existosas de la historia, como Stephen King, Freddy Mercury o Frédéric Mistral. 

Las personas que nacen en septiembre son las más inteligentes "Las personas que nacen en septiembre son las más inteligentes"

Según el Collins English Dictionary, la inteligencia es "la capacidad de pensar, razonar y comprender, en lugar de hacer las cosas automáticamente o por instinto". O lo que es lo mismo, la destreza que alguien tiene para enfrentar los problemas de la vida, utilizando sus conocimientos o experiencias. 

Una exhaustiva investigación

Para realizar el estudio, los expertos investigaron todos los nacimientos que ocurrieron entre el 1994 y  el 2000. Estos datos los aportaron desde el Departamento de Salud de Florida, y a partir de ellos se analizó el rendimiento académico obtenido por los niños entre los 6 y los 15 años, desde el curso 97-98 hasta el 2011-2012. Así consiguieron llegar a la conclusión de que los menores nacidos en septiembre tenían mejores calificaciones, un 0,2 por encima de la media de sus compañeros. 

En las conclusiones del informe se recoge que se han utilizado "datos administrativos del estado de Florida, la evidencia más sólida hasta la fecha sobre los efectos de la edad escolar inicial en el desarrollo cognitivo de los niños. Las características muestran que los niños nacidos en septiembre se benefician del desarrollo en comparación con los nacidos en agosto".

Los niños nacidos en septiembre tienen una media 0,2% superior a la de sus compañeros "Los niños nacidos en septiembre tienen una media 0,2% superior a la de sus compañeros"

Depende del sistema escolar

Eso sí, el estudio puede variar y no ser igual de exacto en todos los países, pues cada uno tiene un ciclo escolar diferente, que se inicia en distintas fechas. En Estados Unidos, por ejemplo, se empieza en septiembre, por lo que los niños nacidos en ese mes son los mayores, y por eso tienen una mayor madurez cerebral que el resto. 

Además, los expertos también analizaron la clase social de los menores. Así descubrieron que los niños que vienen de familias más pobres tienen mayores dificultades en el colegio. Por el contrario, los que pertenecen a familias más pudientes, y que por tanto disponen de más recursos para invertir en su educación, suelen destacar frente a sus compañeros de clase. 

Comentarios