Buscar
Usuario

Vida

Descolonización de museos: así se ha abordado en Europa

El ministro de Cultura desarrolla un plan para "superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas".

Descolonización de museos: así se ha abordado en Europa

Redacción

27 Enero 2024 18:01

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha explicado que su cartera tiene la intención de desarrollar un plan con el objetivo de "establecer espacios de diálogo e intercambio para superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas".

Se trata de la descolonización de los museos españoles, una medida que se ha aplicado en los países europeos con diferentes medidas que se han ido ejecutando durante los últimos años.

La propuesta se plantea en España, aunque no es la primera ocasión: en noviembre de 2022, el exministro Miquel Iceta también se mostró favorable a abordar una propuesta de estas características.

¿Cómo se ha articulado en Europa?

La descolonización de museos responde a una tendencia creciente en el Viejo Continente. En Francia, el presidente Emmanuel Macron expresó en 2017 su intención de desarrollar un marco que permitiera la devolución, durante un período de cinco años, del arte africano a África de manera temporal o definitiva.

El presidente francés encargó en 2018 un informe sobre la restitución del patrimonio expuesto en Francia a sus países de origen. En 2019, durante un viaje oficial, el primer ministro Bernard Philippe, entregó al presidente de Senegal, Macky Chad, un sable histórico del que se habían apoderado los franceses a finales del siglo XIX. Además, en octubre de 2021 se oficializó la entrega al gobierno de Benín de 26 obras de arte saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892.

También se ha desarrollado esta propuesta en Alemania. El Museo de Historia de Berlín aprobó en 2019 la devolución a Namibia de una cruz de piedra del siglo XV, que oficializó la entonces ministra de Cultura, Monika Grutters. Además, recientemente también ha entregado a Nigeria 20 Bronces de Benín.

Los Bronces de Benín son una colección de esculturas y piezas artísticas que fueron saqueados por tropas británicas en el siglo XIX y vendidos por toda Europa. La colección más grande se encuentra en el Museo Británico, con más de 900 piezas, que no pueden salir de allí por una ley aprobada en 1963.

También aprueba este plan Reino Unido, donde recientemente se abordó un conflicto derivado de unas piezas del Partenón griego, esculturas y frisos que se exhiben actualmente en el Museo británico, que Grecia reclama.

El primer ministro británico, Rishi Sunnak, ha mantenido en noviembre una reunión con su homólogo en el país heleno para pedir la devolución de las piezas: "Que estén separadas del panteón es como si se cortase la mona lisa por la mitad y se exhibiera en museos diferentes".

La descolonización de museos y restitución de obras de arte se extiende, sin embargo, el informe encargado por Emmanuel Macron en 2018 expone que más del 90% del legado cultural material del África Subsahariana se encuentra fuera del continente africano.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar