Buscar
Usuario

Cine

9 desastres naturales que quedaron reflejados en el cine

Huracanes, terremotos, pandemias y otros avisos de la Madre Naturaleza que hemos visto en el cine de catástrofes.

9 desastres naturales que quedaron reflejados en el cine

Pese a que pueda remontarse a la década de los años treinta, la historia del subgénero de 'disaster movies' vivía su época dorada durante los años setenta. Hablamos de una década en la que Hollywood dio con una nueva gallina de los huevos de oro, enfrentándose a una retahíla de accidentes, catástrofes naturales y ejemplos de supervivencia que dieron forma a títulos fetiche de un subgénero en el que los efectos especiales y la acción se mezclaban con dramas personales y de superación de sus protagonistas.

Teniendo en cuenta aquellas veces en las que el cine ha partido de propuestas realistas (muchas veces, inspiradas en casos que sucederían en algún momento u otro de la historia), ahora queremos recordar las 'disaster movies' que se plantearon a raíz de desastres naturales de los que a día de hoy siguen asolando el planeta. Todas estas películas que podrían ir tanto en la línea de títulos catastróficos y/o de aventuras, como ser parte de lo que podemos entender como el eco-terror, o aquellas veces en las que la Madre Naturaleza ha castigado a la humanidad con su implacable fuerza destructora.

1 Avalanchas

'Fuerza mayor', de Ruben Östlund "'Fuerza mayor', de Ruben Östlund"

Los corrimientos de tierra en parajes nevados no han sido demasiado explotados por subgénero de 'disaster movies', pero las avalanchas han sido las protagonistas de dos títulos tan representativos que ocupan todo el hueco que podría faltar.

En 1978, en plena oleada del cine de catástrofes con estrellas de Hollywood ante el peligro, Corey Allen dirigía 'Avalancha', en la que unos turistas en una estación de esquí debían luchar por su supervivencia después de que un alud destroce lo que parecían unas vacaciones de invierno idílicas, y en la que se paseaban nombres como los de Rock Hudson, Mia Farrow o Robert Forster.

Casi cuarenta años después, el sueco Ruben Östlund arrasaba en la temporada de premios, consiguiendo el Premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes en 2014 y los de Mejor Película y Mejor Guion en el Festival de Sevilla gracias a 'Fuerza mayor'. Se trata de un título que no estaba totalmente adscrito a las películas de catástrofes, pese a que fuese una avalancha de nieve lo que dinamitaba su trama: una pequeño corrimiento de tierra provoca una avalancha en una estación de esquí en los Alpes, ante la cual un padre huye despavorido sin hacer caso a los gritos de auxilio de su mujer para proteger a sus hijos. Todo queda en un pequeño susto sin víctimas ni daños, más allá de la total pérdida de confianza de ella hacia la figura paternal de él, retratado como un absoluto cobarde.

2 Terremotos

'Terremoto', de Mark Robson "'Terremoto', de Mark Robson"

En 1936 nos encontramos con un ejemplo pionero dirigido por W.S. Van Dyke, 'San Francisco', que consiguió el Oscar al Mejor Sonido y que ponía a Jeanette MacDonald y Clark Gable al frente de un épico romance. Ella, era una cantante de ópera. Él, un empresario que la contratará. Luchando contra la negativa de esa relación liderada por Spencer Tracy en la piel de un sacerdote, la pareja deberá lidiar también con el horror que hará presente el 18 de abril de 1906, la fatídica fecha en la que un terremoto de magnitud 7,9 arrasó San Francisco.

Mark Robson dirigió en 1974 'Terremoto', uno de los títulos pioneros de la oleada de películas catastróficas de los setenta, en el que Ava Gardner, Charlton Heston, George Kennedy, Geneviève Bujold, Walter Matthau y Lorne Greene, entre otros, debían hacer frente a una situación de alarma en Los Ángeles, provocada por la mala gestión llevada a cabo por el alcalde ante el aviso de un temblor de tierra como pocas veces visto en la ciudad. Fue tal el despliegue de medios de la película, que se coronó en los Oscar con los premios al Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales.

Ya en la actualidad, y después de un sinfín de propuestas de serie B y telefilms que fueron puro exploit, llegaban dos propuestas que sorprendieron por su puesta en escena. En 2015, Brad Peyton dirigía 'San Andrés', en la que Dwayne Johnson haría todo lo posible por salvar a su mujer e hija ante la devastación de un terremoto de magnitud 9 que ha empezado a asolar la costa de California. En 2018, desde Noruega llegaba 'Terremoto', dirigida por John Andreas Andersen y concebida como secuela de 'La ola (Bølgen)', en la que Kristoffer Joner retomaba su personaje, ahora traumatizado por la pérdida y la culpa, y lo ponía en el epicentro de la catástrofe, esta vez en Oslo, donde se repetía el horror vivido en 1904 con aquel fatídico terremoto.

3 Erupciones volcánicas

'Volcano', de Mick Jackson "'Volcano', de Mick Jackson"

Antes de la proliferación de títulos setenteros, los volcanes ya habían sido protagonistas en el cine gracias a algunos títulos pioneros como 'Los últimos días de Pompeya', de 1935 y dirigida por Ernest B. Schoedsack, que nos llevaba hasta la Antigua Roma para presentarnos la erupción volcánica más famosa de todos los tiempos, o 'El diablo a las cuatro', título dirigido por Mervyn LeRoy en 1961 con Frank Sinatra y Spencer Tracy haciendo frente al peligro en una isla del Pacífico Sur donde un volcán entrará en erupción.

En los años noventa, los volcanes vivían una nueva (y breve) etapa dorada gracias a sendos títulos estrenados en 1996 y 1997. El primero, 'Un pueblo llamado Dante's Peak', estuvo dirigido por Roger Donaldson y se basaba en una novela de James Newton Howard, en el que un vulcanólogo interpretado por Pierce Brosnan se convertía en la pieza clave para la evacuación Dante's Peak, una pequeña localidad de montaña en la que la furia de un volcán se hacía presente, ayudando a la alcaldesa, protagonizada por Linda Hamilton, a huir del lugar junto a sus hijos. El segundo, 'Volcano', ponía a Tommy Lee Jones y Anne Heche al frente de una pesadilla en las calles de Los Ángeles, el lugar escogido por el director Mick Jackson para desatar el infierno de lava y destrucción al que se enfrentará la población.

4 Fenómenos atmosféricos

'Twister', de Jan de Bont "'Twister', de Jan de Bont"

En 1979 y concebida como un remake de 'Huracán sobre la isla', título que John Ford había dirigido en 1937, se estrenó 'Huracán', que puso al frente del casting a Mia Farrow y Jason Robards como los protagonistas de un amor imposible entre una joven americana y un samoano. Ambos, en mitad de una tormenta ideológica y de lucha racial, además de haciendo frente a los estragos de la naturaleza, han dejado una historia difícil de olvidar. Una película que tenía que haber dirigido Roman Polanski y que acabó en manos de Jan Troell debido al escándalo por el abuso de una menor de 13 de años por parte del director de 'La semilla del Diablo'.

A partir de los años noventa, tormentas, tornados y huracanes volvían a primera línea de batalla cinematográfica gracias a títulos que pasaron a la historia por sus efectos visuales, como son los casos de 'Twister' o 'La tormenta perfecta', ambas nominadas al Oscar a los Mejores Efectos Visuales. La primera, dirigida por Jan de Bont y estrenada en 1996, ponía a Helent Hunt y Bill Paxton como los líderes de dos equipos de cazadores de tormentas que se verán en medio de una implacable oleada de tornados en Oklahoma. En la otra, basada en el caso real del Andrea Gail, conocíamos a los tripulantes de dicho barco pesquero, víctima de una tormenta de proporciones épicas dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por George Clooney y Mark Wahlberg.

Los títulos que nos han llegado después, habrán conseguido ser mejores en su aspecto visual, como en los casos de las desaprovechadas 'En el ojo de la tormenta' u 'Operación: Huracán', de 2014 y 2018, respectivamente, pero ninguna de ellas ha conseguido darle una vuelta de tuerca tan desquiciada como pasó en 2013 con un producto de SyFy convertido en fenómeno de culto instantáneo e inaugurador de una saga propia: 'Sharknado', aquella en la que una serie de tornados traían junto a su implícita devastación a hordas de hambrientos tiburones. Alexandre Aja llevaría a buen terreno esa idea en el verano de 2019 gracias a 'Infierno bajo el agua', en la que una joven se quedará atrapada en su casa durante un huracán que habrá traído al lugar a un montón de hambrientos caimanes.

5 Inundaciones

'Hard Rain', de Mikael Salomon "'Hard Rain', de Mikael Salomon"

Como tales, con pocos los títulos sobre inundaciones que nos haya dado el cine de catástrofes, siendo los que mejor se podrían adscribir a estas ejemplos como 'La aventura del Poseidón' o incluso títulos de ciencia ficción o fantasía como 'Waterworld' o 'Noé'.

Sin embargo, si hacemos un poco de memoria podremos recordar que en 1998 se estrenó 'Hard Rain', película dirigida por Mikael Salomon y en el que la acción nos llevaba hasta unas terribles inundaciones en Indiana, donde después de que la población haya sido evacuada, un guardia jurado interpretado por Christian Slater, deberá jugarse la vida para custodiar tres millones de dólares que se han convertido en el principal objetivo de una banda de ladrones liderada por Morgan Freeman.

6 Tsunamis

'La ola (Bølgen)', de Roar Uthaug "'La ola (Bølgen)', de Roar Uthaug"

Estrenada en 2012 y basándose en la catástrofe del tsunami que asoló las costas del océano Índico de 2004 y en cómo la doctora María Belón y su familia sobrevivieron al mismo, J.A. Bayona arrasó en los Goya con 'Lo imposible', estremecedor relato de supervivencia con Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland encabezando el reparto de una superproducción española que hizo historia.

Junto a ella, llegaría en 2015 'La ola (Bølgen)', la que podríamos considerar como la respuesta noruega al film de Bayona, dirigida por Roar Uthaug y tomando como inspiración real el tremendo tsunami que asoló las orillas del fiordo de Tafjord en 1934, poniendo a Kristoffer Jonner como protagonista principal de un survival con drama familiar incluido que dejó claro (tal y como hizo 'Lo imposible') que el cine de catástrofes no era algo exclusivo de Hollywood.

7 Incendios forestales

'Tormenta de fuego', de Dean Semler "'Tormenta de fuego', de Dean Semler"

En 1974, 'El coloso en llamas' pasaba a formar parte de aquella serie de disaster movies con estrellas como principal reclamo en su casting, y que convertía el fuego en el principal enemigo a abatir. Sin embargo, y como pasaría con las películas sobre inundaciones, serían pocos los ejemplos de desastres puramente naturales que tendrían que ver con incendios.

A día de hoy, 'Tormenta de fuego' sigue siendo el caso más representativo, convirtiendo a un bombero en héroe que deberá aplacar las llamas del infierno en el que se ha visto inmerso, con el añadido de tener que detener a un asesino convicto, quien se ha hecho pasar por uno de sus compañeros y que, después de haber tomado a una rehén, aprovechará el caos vivido en el bosque para intentar huir.

8 Pandemias

'Contagio', de Steven Soderbergh "'Contagio', de Steven Soderbergh"

Pese a que las pandemias hayan sido explotadas al máximo en títulos de ciencia ficción que irían desde 'La amenaza de Andrómeda' o '12 monos', hasta 'Hijos de los hombres', pasando por las que han derivado en apocalipsis zombies como en la gran mayoría de títulos de muertos vivientes, de forma absolutamente realista y jugando con los géneros que van del drama al thriller, nos encontramos con dos ejemplos clave como 'Estallido' y 'Contagio'.

La primera, dirigida por Wolfgang Petersen y estrenada en 1995, nos presentaba a un reparto de primer nivel para la época encabezado por Renée Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Dustin Hoffman y Donald Sutherland, quienes serán los protagonistas de una historia en la que un pequeño simio portador de ébola se convertirá en el paciente cero al llegar a Estados Unidos y empiece a propagarse el virus.

Steven Soderbergh dirigía en 2011 'Contagio', un virus mortal empezará a propagarse alrededor del mundo en una historia que destacó por su hiperrealismo y por estar contada a modo de historias cruzadas, en las que pudimos ver a Jude Law, Marion Cotillard, Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne y Kate Winslet viendo como sus vidas y las de quienes les rodeaban peligraban por culpa de un implacable y desconocido virus letal.

9 Meteoritos

'Deep Impact' de Mimi Leder "'Deep Impact' de Mimi Leder"

En 1979 ya nos encontrábamos con uno de los títulos clave en lo que a amenazas de meteoritos se refiere. Dirigido por Ronald Leame y protagonizado por Sean Connery y Natalie Wood, 'Meteoro' llevaba la acción a plena Guerra Fría, en la que las fuerzas de ambos bloques debían unirse para evitar la catástrofe que se avecina con la llegada de un gigante cuerpo celeste a la Tierra.

Sería en los años noventa cuando las disaster movies volverían a explotar a los meteoritos con sendos títulos que hicieron historia. 'Deep Impact' no solo fue el primer gran blockbuster dirigido por una mujer, Mimi Leder, sino que sirvió como ejemplo de que una película sobre catástrofes también puede apoyarse únicamente en el drama (y en unos efectos especiales que quitaron el hipo por aquel entonces).

Por otro lado, y de espíritu mucho más festivo que la anterior, 'Armageddon' fue la propuesta con la que Michael Bay nos presentó a un equipo de perforadores petrolíferos para que hagan detonar una carga nuclear en el gigantesco meteorito que se acerca a nuestro planeta, consiguiendo nominaciones al Oscar y arrasando también en los Razzie de 1998.

Artículos recomendados

Comentarios