Desastre en Murcia: más de 2.500 kilos de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor

Desastre en Murcia: más de 2.500 kilos de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor

Miles de peces aparecen muertos en las playas del Mar Menor. Se investiga si podría haber sido causado por la gota fría o por el vertido de residuos.

El sábado 12 de octubre, el servicio de emergencias de San Pedro del Pinatar alertó de la aparición de miles de peces y crustáceos muertos en Villananitos, La Mota y La Puntica, zonas costeras de la Región de Murcia. Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, visitó la zona afectada al día siguiente y afirmó que el reciente episodio de gota fría podría ser una de las posibles causas de esta catástrofe. Eran muchos los vecinos de la zona que acudían descontentos y con gran indignación a este lugar. Algunos incluso pedían explicaciones y soluciones al Consejero, el cual pedía paciencia, montado desde su coche.

Otros como Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), no fueron tan comprensivos ante estos intentos de tranquilizar el descontento de los vecinos: "¡No justifiquéis con la DANA lo que ha ocurrido aquí! Esto es mucho más grave y vosotros, mejor que nadie, lo sabéis. Llevamos años advirtiéndolo y proponiendo soluciones. ¡Así que no vengáis ahora a decir que esto es consecuencia de las lluvias!", exclamaba García claramente enfadado ante el grupo de políticos, mientras sujetaba en sus manos una gran breca muerta. El director de ANSE reiteraba que acabasen los vertidos al Mar Menor, afirmando que desde hace años se tendrían que haber tomado medidas a largo plazo, para proteger la laguna murciana.

Falta de oxigeno en el agua

En esta zona, en la que los equipos de emergencia han recogido más de 2.500 kilos de peces y crustáceos muertos, también acudieron científicos de la Región que consideraban imprescindible "bajar el nivel" de la laguna. Esto se conseguiría, no solo paralizando la rambla del Albujón, sino "todas las entradas de agua dulce" ta que estas actúan como una especie de capa de aceite sobre el agua salada de la laguna haciendo que se quede sin oxigeno.

Es por esto que a la zona acudían distintas embarcaciones y una moto acuática para remover estos cinco kilómetros de aguas afectadas, tratando así de oxigenarlas. Gracias a esto los valores de medición de oxigeno han ascendido a cinco puntos desde el 0,3 con el que se produjo el incidente.

¿Vertidos de residuos?

Sin embargo, para muchos el problema podría no estar en los vertidos de aguas dulces de diferentes canales de la Región, sino de residuos que podrían haberse lanzado al Mar Menor. Es por esto que la Fiscalía ha anunciado que procederá a investigar las causas de este desastre natural, por lo que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tomado muestras de agua.

De esta forma, Miguel de Mata, fiscal de Medio Ambiente, tendrá como objetivo principal determinar si la muerte de esta gran cantidad de peces y crustáceos es de origen criminal o por el contrario, es a causa de las aguas de arrastre producidas por los recientes episodios de gota fría en la zona del Levante.

Comentarios