Buscar
Usuario

Noticias

La epidemia de la heroína regresa a España: incautan un nuevo cargamento con 28 kg

Las autoridades temen un repunte que remita a las décadas de 1980 y 1990.

Una banda de narcotraficantes búlgaros ha sido detenida por la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional cuando trataban de introducir en España hasta 28 kilogramos de heroína. La droga había sido transportada desde Turquía y ha atravesado toda Europa por carretera en un Audi A6 . El cargamento viajaba en alforjas atravesando varias ciudades como Sofía, Belgrado, Venecia, Génova, Mónaco, Marsella, Toulouse y Bilbao.

El primer destino de la heroína era Galicia, donde Miguel S., único español de la banda de narcotraficantes, les esperaba para poder distribuir la mercancía entre sus contactos. Los otros tres búlgaros, dos hombres y una mujer, usaron carreteras secundarias y poco transitadas para no levantar sospechas lo que ocasionó que el viaje durase hasta tres días.

Sin embargo, no solo este pequeño grupo estaba haciendo el transporte. Otros tres miembros de la banda tenían afincada su ubicación en un piso franco en barrio madrileño de Sanchinarro. En esta zona del norte de la capital hacían diversas operaciones para no levantar sospechas y dejar huellas en otros alojamientos como hoteles o pensiones. Desde allí salió otro vehículo en dirección Vilagarcia de Arousa. De este modo ambos coches se encontraron en un supermercado Lidly empezaron la distribución del material.

La banda planeaba distribuir la heroina por toda España "La banda planeaba distribuir la heroina por toda España"

A pesar del cuidado y experiencia de los siete narcotraficantes, la Policía Nacional los estaba vigilando desde hacía tiempo y conocía sus movimientos. Tras el encuentro en el mencionado supermercado, la banda se reunió en un piso que el grupo de búlgaros abandonó para huir a Sevilla en la A6.

En ese momento fue cuando la brigada de estupefacientes se puso en marcha y arrestó a la banda que llevaba consigo cinco kilos de heroína en el coche y 23 en el piso del gallego. El destino de los primeros cinco kilogramos era el desfavorecido barrio de las 3.000 viviendas en Sevilla, el resto sería distribuido por el gallego entre sus 'compradores'.

La operación finalizó con el arresto de todos los miembros de la banda que se encontraban en el lugar, mientras también se investigó el negocio que regentaban, un restaurante llamado Lounge Bar situado en la calle Sor Ángela de la Cruz. En este lugar también planeaban las distribuciones, los recorridos y los pagos gracias a los dos cabecillas de la banda, en este caso de origen turco.

Un repunte en la distribución de heroína

El consumo de heroína está aumentando en todo el mundo "El consumo de heroína está aumentando en todo el mundo"

Las fuerzas policiales se han mostrado preocupadas por esta operación ya que están notado un sensible incremento del tráfico de esta droga en los últimos meses. La heroína está recibiendo un incremento de popularidad y venta en los últimos meses que empieza a preocupar a las fuerzas policiales. La cantidad que se está distribuyendo es superior a lo habitual y sigue la tendencia de otros países como EEUU, donde se ha constituido en una auténtica epidemia.

Según The New York Times, en 2016 las drogas mataron a al menos 59.700 personas, una cifra que va aumentando año a año. En 2014 fueron 47.000 y en 2015 ascendió a 52.400 muertos. Aún preocupa más, que de esas casi 60.000 muertes, la mitad (35.000) fueron a causa de la heroína. Este tipo de sustancia se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos y lleva ascendiendo en la última década a consecuencia de la barra libre que se dio al consumo médico de potentes analgésicos legales. Una lacra que recuerda al infierno vivido en la década de 1980 y 1990, que se cobró múltiples vidas.

Artículos recomendados

Comentarios