Buscar
Usuario

Noticias

Desaparece la placa en homenaje a La Veneno una semana después de colocarla

Se encontraba en el Parque del Oeste y se trataba de la primera placa en honor a una persona transexual colocada en Madrid.

Desaparece la placa en homenaje a La Veneno una semana después de colocarla

La placa en memoria de la artista Cristina Ortíz, más conocida como La Veneno, ha desaparecido. Este homenaje se encontraba en el Parque del Oeste, en la plaza de la Fuente de Juan Villanueva de Madrid, ciudad en la que inció su transición y donde se convirtió en un icono de la visibilización de la realidad trans. 

La placa en memoria de La Veneno ha desaparecido tan solo una semana después de su colocación. En esta ocasión, el homenaje se materializó tras años de gestiones de la Asociación LGTB Acrópoli, cuya petición aceptó el Ayuntamiento de Madrid, y la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular, sin embargo, se abstuvo. 

La placa homenajeaba a La Veneno como una valiente mujer transexual visible en los 90 "La placa homenajeaba a La Veneno como una valiente mujer transexual visible en los 90"

El homenaje recordaba a Cristina Ortíz como "una valiente mujer transexual visible en los 90". Al pequeño acto acudieron, entre otros, la diputada socialista Carla Antonelli, Valeri Vegas, periodista y autora de la biografía de La Veneno, '¡Digo! Ni puta ni santa', y la galerista Topacio Fresh. Antonelli dijo durante su intervención que "hay que reconocer a todas las personas que han visibilizado la realidad trans en este país y Cristina, sin ninguna duda, lo hizo". 

La única placa en honor a una persona transexual

Se trataba de la primera y única placa en honor a una persona transexual colocada en Madrid, tal y como anunciaron desde Acrópoli en el acto homenaje. Fue esta asociación la que en 2017 lanzó una recogida de firmas para que el Ayuntamiento de la capital otorgara a La Veneno una calle.

Valeria Vegas durante el acto homenaje a Cristina Órtiz, La Veneno "Valeria Vegas durante el acto homenaje a Cristina Órtiz, La Veneno"

El principal objetivo de esta iniciativa era que sustituyese a figuras "homófobas", como los doctores Juan José López Ibor (Distrito de Tetuán) y Juan Antonio Vallejo-Nájera (Arganzuela), "que durante el siglo XX, y de forma oficial, sometieron a decenas de homosexuales a tratamientos con electroshocks e incluso lobotomías con la intención de curarles", según la asociación.

Arrancada de su sitio

Solo una semana después de descubrir la placa, un usuario de Twitter ha denunciado su desaparición. El País ha podido hablar con el joven, de 20 años, que ha explicado cómo descubrieron que la placa había sido arrancada de su sitio. "Venía con un amigo paseando por el Parque del Oeste, y ya que estábamos por la zona nos acercamos, puesto que lo habíamos visto en la prensa", ha explicado el joven.

"Al llegar hemos visto que no había placa. Hemos comprobado que no nos habíamos equivocado de lugar cuando hemos visto restos de flores en el suelo, seguramente del homenaje de la semana pasada. También había restos de silicona de la placa en el ladrillo". El joven ha publicado la foto del pilar desnudo en Twitter, y tanto el Observatorio Madrileño contra la LGTBFobia, como Acrópoli, se han hecho eco de la noticia y han denunciado los hechos. 

Más homenajes así

"Estamos buscando información sobre lo que ha pasado", ha explicado Rubén López, portavoz de Arcópoli, asociación en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ e impulsor de la propuesta. López también ha añadido:"si la retiran 70 veces, 70 veces la pondremos".

Una vez más, los hechos evidencian lo necesarios que son este tipo de homenajes y reivindicaciones, para los que, al parecer, todavía muchos no están del todo preparados. 

Artículos recomendados

Comentarios