Buscar
Usuario

Noticias

'Desafío del apagón': el peligroso reto viral de TikTok que deja a un niño de 12 años en muerte cerebral

Archie Battersbee se encuentra en coma desde el 7 de abril, a los 12 años, tras participar en un reto difundido en TikTok.

'Desafío del apagón': el peligroso reto viral de TikTok que deja a un niño de 12 años en muerte cerebral

Archie Battersbee, un niño de 12 años, fue encontrado inconsciente el pasado 7 de abril en su domicilio. Su madre, Hollie Dance, señala que el menor se encontraba con una "ligadura" alrededor de la cabeza y cree que estaba participando en un reto viral en TikTok, llamado 'Desafío del apagón' o 'Blackout Challenge'.

"Fui a ver dónde estaba y lo llamé y no respondió. Entonces me di cuenta de que estaba colgado de la baranda con algo alrededor del cuello", ha explicado su madre, que ahora comparte su caso para concienciar sobre los riesgos que representa este reto.

El menor fue trasladado al Royal London Hospital en Whitechapel, en el este de Londres, donde los médicos le dijeron a Hollie que "Archie no sobreviviría a la noche". Desde entonces, casi dos meses y medio después, el menor no ha despertado.

La familia de Archie Battersbee quiere concienciar sobre los peligros del reto
La familia de Archie Battersbee quiere concienciar sobre los peligros del reto GoFundMe

Este peligroso reto consiste en un desafío que circula en la red social TikTok. Se trata de llevar a las personas a hiperventilar hasta el punto de caer en el desmayo, únicamente por conseguir repercusión en las redes sociales y 'me gusta' de otros usuarios. Hay métodos diferentes, pero el juego consiste esencialmente en cortar intencionalmente el oxígeno al cerebro para experimentar "fuertes sensaciones".

A comienzos de 2021, cuando el reto comenzó a difundirse por primera vez, TikTok advirtió sobre los riesgos que representaba: "No permitimos contenido que fomente, promueva o glorifique comportamientos peligrosos que puedan provocar lesiones y nuestros equipos trabajan diligentemente para identificar y eliminar el contenido que viole nuestras políticas".

La plataforma de redes sociales explicó a Newsweek entonces sobre esta cuestión: "Si bien actualmente no hemos encontrado evidencia de contenido en nuestra plataforma que podría haber alentado un incidente de este tipo fuera de la plataforma, continuaremos monitorizando de cerca como parte de nuestro compromiso para mantener nuestra comunidad segura".

Varios casos registrados

El caso de Archie Battersbee no es el único relacionado con esta práctica. Una madre estadounidense denunció a TikTok en 2021 después de que su hija de 10 años muriera por poner en marcha este reto viral. Tawainna Anderson declaró en diciembre de ese mismo año que su hija Nylah fue trasladada de urgencia al hospital después de intentarle desafío, donde permaneció varios días ingresada en la unidad de cuidados intensivos antes de fallecer.

Anderson presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito Este de Pensilvania en la que denunciaba que su hija tuvo constancia de dicho reto a través de TikTok, porque la red social recomienda vídeos a los usuarios en base a su propio algoritmo. El "algoritmo de TikTok determinó que 'Blackout Challenge' sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años, y como resultado murió", señala la demanda

En dicha denuncia, se explica que varios informes encontraron que las redes sociales podrían afectar negativamente a los niños pequeños, en especial a su salud mental. El algoritmo tiene en cuenta datos como la demografía de los usuarios, incluida la edad y se aprovecha de "los usuarios vulnerables, como los niños, que se ven envueltos en un ciclo interminable de retroalimentación de dopamina que crea adicción y una necesidad imperiosa de participar".

La demanda de la madre de Nylah señala también que TikTok sabía que varios menores murieron por el desafío y añade que la niña era solo la última de una lista cada vez mayor. En abril de 2021, la familia de Joshua Haileyesus, un menor de 12 años de Colorado, dijo que podría haber muerto por el mismo desafío, tras haber intentado ahogarse con el cordón de un zapato.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar