Buscar
Usuario

Política

Las cuatro condenas al PP por proteger a Rajoy con bloqueos en el Congreso

El derecho a veto utilizado por la Mesa del Congreso y el Gobierno de Rajoy ha sufrido diversas derrotas en el Tribunal Constitucional.

La legislatura de Pedro Sánchez está dando sus últimos coletazos antes de la disolución de las Cortes. Sin embargo, el Constitucional señala la anterior etapa de Mariano Rajoy en forma de bronca para Ana Pastor, presidenta de la Mesa del Congreso. En ella, el TC no encuentra justificable el bloqueo o veto de una propuesta de Unidos Podemos que proponía distintas modificaciones en la normativa laboral sobre la aplicación de convenios colectivos.

Esta condena se suma a otras tantas que ha recibido desde el TC el Gobierno de Mariano Rajoy y la Mesa del Congreso por varias decisiones adoptadas durante su mandato para bloquear iniciativas de la oposición. Estas sentencias no tendrán ninguna consecuencia práctica ya que se disolverán antes el Parlamento, para convocar elecciones el 28 de abril. Sin embargo, estas sentarán precedente para que en un futuro gobierno tenga más difícil vetar propuesta de la oposición achacando a los Presupuestos.

Así han sido algunas de estas derrotas del Gobierno de Mariano Rajoy y la Mesa del Congreso en el Tribunal Constitucional:

Centrales nucleares y LOMCE

Ana Pastor, presidenta de la Mesa del Congreso "Ana Pastor, presidenta de la Mesa del Congreso"

El Gobierno de Mariano Rajoy utilizó su derecho a veto, en abril de 2017, para parar una propuesta de Unidos Podemos que solicitaba el cierre de las centrales nucleares. Su razonamiento para paralizarla fue que su efecto se iba a reflejar en el gasto público. El partido liderado de Pablo Iglesias decidió recurrir al Tribunal Constitucional que les dio la razón en septiembre de 2018.

La paralización de la LOMCE llevó a una nueva derrota al Gobierno de Mariano Rajoy. En este caso, como narra eldiario.es, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos unieron sus fuerzas para "saltarse" el veto en la Mesa del Congreso y del PP contra las dos iniciativas del PSOE que solicitaron parar esta ley educativa y cambios en la reforma laboral para proteger a las camareras de piso.

La pataleta llevó al Gobierno a exponer ante el TC un conflicto de autoridades y de capacidad de los parlamentarios para desobedecer sus órdenes de bloqueo. Sin embargo, en abril de 2018, el tribunal resolvió en contra de Mariano Rajoy.

Última derrota

Pablo Iglesias en el Parlamento "Pablo Iglesias en el Parlamento"

La última derrota proviene de la propuesta de Unidos Podemos presentada a finales de 2017 y que fue bloqueada por el Gobierno de Rajoy. En ella solicitaba modificaciones en la normativa laboral sobre la aplicación de convenios colectivos. El Gobierno decidió echar mano del artículo 134 de la Constitución para bloquearla. Este permite paralizar cualquier iniciativa que suponga, según el criterio del ejecutivo, un incremento del gasto y efecto directo sobre los presupuestos en curso.

La justificación de este veto por parte del ejecutivo atendía a que, en caso de aprobarse, supondría el aumento del paro en 100.000 personas y un gasto no previsto de más de 1.500 millones. Unas razones que llevaron al bloqueo por parte de la Mesa del Congreso con el apoyo de Ciudadanos.

Unidos Podemos que recurrió al TC que ha fallado a favor suyo recalcando que el Gobierno de Mariano Rajoy no tenía "ningún dato objetivo" para justificar esas cifras de parados y de gasto no previsto de 1.500 millones de euros en prestaciones.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha utilizado más veces este mecanismo contra propuestas que solicitaban la supresión de las tasas judiciales o recuperar la universalidad de la sanidad, entre otras. Incluso, también dispuso de él para vetar leyes autonómicas en el País Vasco, Murcia o Galicia.

Artículos recomendados

Comentarios