Buscar
Usuario

Noticias

Denuncian una violación a una mujer durante el fin de semana de los Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han mostrado su firme condena y piden participar en las concentraciones que se lleven a cabo.

Denuncian una violación a una mujer durante el fin de semana de los Sanfermines

La Policía Foral de Navarra está investigando una presunta agresión sexual perpetrada durante la noche del sábado 9 de julio al domingo 10 de julio en las inmediaciones del barrio pamplonés de Mendillori, según ha tenido constancia este lunes la Junta Local de Protección Civil. La investigación ha comenzado al presentarse una denuncia por estos hechos. El colectivo feminista de Iruñerria ha convocado para mañana, a las 17:30 horas en la Plaza del Castillo una concentración para denunciar lo ocurrido. Además, se han interpuesto dos nuevas denuncias por tocamientos en la pasada noche.

Durante la reunión de la Junta de Protección Civil también se han tratado las denuncias por pinchazos y posible sumisión química, recordando que hay cuatro denuncias en Policía Foral, pero que los responsables de Sanidad que intervinieron en los análisis médicos efectuados a tres mujeres y un hombre no hallaron posibles sustancias inoculadas.

La Junta Local de Protección Civil recomienda tranquilidad y cautela al tratar este tema de pinchazos y evitar difundir información que no se haya transmitido a través de los canales oficiales, ya que puede tratarse de bulos que pueden ser malintencionados.

"Total rechazo y condena"

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de una declaración aprobada en la Junta de Portavoces, ha mostrado su "total rechazo y condena" ante la agresión sexual sufrida por una mujer en la capital navarra durante estos Sanfermines. En el texto, recoge el apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, al tiempo que pide máximo respeto y solidaridad para preservar sus derechos e intimidad.

En cumplimiento de su protocolo de coordinación y respuesta, se reafirman nuevamente en su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la ciudad y su compromiso en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

El Gobierno de Navarra también ha mostrado su "más profundo rechazo y condena" ante la denuncia presentada por esta mujer en Pamplona y ha trasladado su apoyo a la víctima y su familia. Además, el Ejecutivo Foral ha manifestado su "firme compromiso para luchar contra toda expresión machista" y ha animado a la ciudadanía a participar en todas las concentraciones de repulsa que se convoquen.

El Gobierno Foral insta a llamar al 112 "si se es testigo de una situación en la que un hombre acosa a una mujer, especialmente si esta se encuentra inconsciente o semiinconsciente, bajo los efectos graves por consumo de alcohol, drogas u otras sustancias, ingeridas de manera voluntaria o involuntaria, sin capacidad de reacción o decisión propia o si se encuentra en peligro de que un hombre pueda agredirle sexualmente".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar