Buscar
Usuario

Vida

¿Cuántos denuncias falsas por violencia de género hubo en 2020? La Fiscalía desmonta el bulo

En 2020 se interpusieron 150.785 denuncias por violencia de género y hubo 47 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

¿Cuántos denuncias falsas por violencia de género hubo en 2020? La Fiscalía desmonta el bulo ¿Cuántos denuncias falsas por violencia de género hubo en 2020? La Fiscalía desmonta el bulo

Foto: GTres

¿Cuál es el máximo "argumento" de los negacionistas de la violencia de género? Las denuncias falsas. Pese a que año a año los datos refutan sus tesis, no cejan en su empeño de tratar de desacreditar al movimiento feminista o de quitar importancia a la violencia que sufren las mujeres, aún sumando más de mil víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde que se recogen datos.

Desde la Fiscalía General del Estado (FGE), en su memoria anual presentada por la máxima representante del Ministerio Público, Dolores Delgado, en el acto de apertura del año judicial, se ha dado a conocer que en el año 2020 se interpusieron un total de 150.785 denuncias por violencia de género.

2020 ha sido el primer año desde que se tienen registros en el que no ha habido ninguna condena por interponer denuncias por malos tratos que fueran falsas, un delito que, cabe recordar, está recogido en el Código Penal y castigado con entre seis meses y dos años de prisión.

Tan solo se está haciendo un "seguimiento", señala la Fiscalía, de dieciséis asuntos. De todos ellos, solo en tres casos se han llegado a incoar diligencias de investigación, archivando dos procedimientos y siguiendo el restante en instrucción.

Atendiendo a la serie histórica, los casos de denuncias falsas son residuales. Tanto en 2018 como 2019 hubo seis condenas por denuncias falsas. Antes, la cifra osciló entre las ocho y las diecisiete, mientras que el total de las denuncias ha variado entre las 124.894 de 2013 (mínimo), a las 168.057 de 2019 (máximo). Es decir, el porcentaje de denuncias falsas nunca ha superado el 0,0119%.

"La proporción en relación con los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria por denuncia falsa desde 2009 es de 0,0074%", detalla la Fiscalía, tildando el dato de "irrelevante", ya que de cada 12.747 denuncias, una es falsa.

La memoria también tiene en cuenta el gran impacto que tuvo el confinamiento decretado entre los meses de marzo y mayo del año pasado para la detección y la lucha contra la violencia de género. Durante el primer mes de encierro, las denuncias se redujeron a la mitad, pero posteriormente comenzó a aumentar la cifra. Así, pese a estas duras medidas, la bajada de denuncias presentadas en 2020 solo fue de un 10,3% respecto al año anterior.

47 mujeres asesinadas y 28 huérfanos

Dolores Delgado también ha querido incidir en las peores consecuencias de la violencia de género. En 2020 sino 47 mujeres asesinadas por su pareja o expareja, de las que solo siete habían denunciado, es decir, menos del 15%. De estos siete casos, en cuatro, los juzgados no habían acordado medidas protectoras o se había procedido al archivo al haberse acogido la víctima a su derecho a no declarar; en otros dos casos hubo quebrantamiento de la medida o pena de alejamiento; y en el último caso la sentencia ya estaba cumplida. Tres menores fueron asesinatos mientras 28 quedaron huérfanos.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados