Buscar
Usuario

Noticias

Denuncian al profesor universitario que apoyó a 'La Manada' por comentarios machistas a una alumna

Luciano Méndez ha sido denunciado de nuevo por una alumna, que afirma que le dijo que si quería sentarse en primera fila, "debía taparse el escote".

Denuncian al profesor universitario que apoyó a 'La Manada' por comentarios machistas a una alumna

Luciano Méndez es profesor de Matemáticasen la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago. Sin embargo, debe su fama a la ferviente defensa que hizo de 'La Manada', grupo de cinco jóvenes condenados a quince años de cárcel por agredir sexualmente a una joven de dieciocho años en los Sanfermines de 2016. 

De nuevo vuelve a ser noticia por una razón machista: ha sido denunciadopor faltarle el respeto a una alumna con sus comentarios machistas. La joven mantiene que le pidió que con su escote, con el que"casi se le veía un pezón",mejor se fuese "atrás del todo".

Ante tal comentario, que invitaba a la estudiante a taparse o cambiarse de fila, ella decidió marcharse del aula, cosa que corroboraron sus compañeros. Además, el resto de alumnos han apoyado a su compañera y presentarán una queja colectiva hacia el docente. 

Luciano Méndez ya fue sancionado en 2016 "Luciano Méndez ya fue sancionado en 2016"

Tras abandonar el aula, la alumna presentó una queja ante el decanato, que se encargó de trasladarla al Rectorado, como indica el protocolo. Debido a la gravedad de los hechos, la Universidad de Santiago ha anunciado la "suspensión cautelar" del docente, medida que podrá mantenerse o levantarse en función del expediente sancionador que se pondrá en marcha.

Histoirial machista

Si finalmente Méndez Naya resulta sancionado, no será la primera ocasión en la que se vea obligado a cesar su docencia. En 2016 fue sancionado con la suspensión de empleo y sueldo durante dos meses por comentarios machistas a una alumna que terminó dejando sus estudios. "Le desconcentraban el ruido de los bolígrafos y mi escote", afirmó ella. Por su parte, Luciano Méndez afirmó que "la cosa era escandalosa" y que en 25 años que llevaba dando clase "no había visto nada igual".

Sin embargo, la polémica que rodea a Luciano Méndez Naya apareció junto a sus comentarios sobre el caso de 'La Manada. Publicó un vídeo defendiendo a los violadores y manteniendo que "la chavala" había disfrutado de aquellas relaciones sin consentimiento.

Además, en 2018 fue el protagonista de un incidente con la policía gallega. Fue arrestado por lesiones y un delito contra la autoridad, que le había indicado previamente que no podía aparcar en las inmediaciones de la comisaría. También fue detenido por un delito de violencia machista, aunque finalmente se le absolvió.

Ya en 2016 los alumnos de la Universidad de Santiago decidieron movilizarse y protestar a favor de su compañera, por lo que se prevé que no tardarán en hacerlo en esta ocasión para que así el Rectorado tome medidas más firmes ante esta actitud intolerable.

Artículos recomendados

Comentarios