Denuncian malos tratos en una residencia de ancianos privatizada por la Comunidad de Madrid

Denuncian malos tratos en una residencia de ancianos privatizada por la Comunidad de Madrid

El portavoz de la Residencia Las Vegas niega las acusaciones y la Comunidad de Madrid ha realizado inspecciones y no le constan deficiencias.

Noticias Nieves Juanas Nieves Juanas 13 Enero 2018 17:27

Un posible caso de malos tratos en una residencia pública de Ciempozuelos (Madrid), ha levantado todas las alarmas. Dos familias han denunciado ante la Guardia Civil las supuestas agresiones sufridas por dos ancianas en la Residencia Las Vegas. Ambos muestran heridas y moratones, mientras que la dirección del centro, ahora de gestión privada, no sabe cómo explicar el origen de las heridas.

Azucena y Ana son las hijas de Martina (82 años). Ambas han interpuesto ya tres denuncias en el juzgado manifestando el trato que recibe su madre tanto en cuidado como en alimentación. La primera denuncia es de febrero del 2016, cuando la anciana sufrió un derrame cerebral estando en la residencia "por presunta mala administración del Sintrom". En 2017, tuvieron que presentar otra denuncia porque su madre "tiene un fuerte golpe en el ojo para el que ni los médicos ni el director tienen respuesta", tal y como han declarado a la Cadena SER.

Por la tarde, para setenta y tantos residentes, hay solo cuatro auxiliares. Mi madre es totalmente dependiente. La acuesta solo una persona desde el sillón, no puede una persona sola.

A finales de año, Martina fue ingresada de nuevo. En el informe médico se desvela que padece de "deshidratación y desnutrición". Ante la inacción del centro, las hermanas decidieron interponer una tercera denuncia ante la Guardia Civil, en la que aportaron fotografías en las que se pueden ver numerosos golpes por todo el cuerpo, según el testimonio de los denunciantes, por la propia manipulación del personal.

La Comunidad niega deficiencias en la atención

Ni los médicos ni el director de la residencia pudieron explicar de donde salían estos moratones "Ni los médicos ni el director de la residencia pudieron explicar de donde salían estos moratones"

La residencia pública Las Vegas está dirigida por la empresa privada Albertia. La sociedad también dirige la residencia Moscatelares (San Sebastián de los Reyes), donde en octubre del año pasado una trabajadora denunció que a los mayores "no se les bañaba, desayunaban tarde, les hacían daño en las piernas con la silla de ruedas o no se les cambiaba el pañal en todo el turno".

La Consejería de Políticas Sociales defiende que durante el año pasado se realizaron dos inspecciones al centro "sin que constasen deficiencias relacionadas con la asistencia y cuidados a las personas mayores, ni tampoco en las condiciones de limpieza e higiene y calidad de la comida".

El Gobierno regional también asegura que las concesionarias cumplen con todas las exigencias del Pliego de la Comunidad en cuanto al personal, insuficiente a tenor de las familias. Y sobre los procesos de desnutrición que constan en los informes médicos, aseguran que las propias patologías que presenta la paciente, Martina, le llevan a comer poco.

El consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo "El consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo"

Luis Fajardo, Portavoz de la residencia, rechaza por completo las acusaciones. Según relata, "se están  estudiando ejercer las acciones legales que sean oportunas hacia quien manifieste este tipo de afirmaciones". El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha denunciado en varias ocasiones que el servicio es "cada vez más deficiente en la atención, el cuidado e incluso en las condiciones de limpieza e higiene y la calidad de las comidas que se ofrecen".

Desde Podemos, que accedió al caso a raíz de una advertencia del Ayuntamiento que gobierna, insisten en la necesidad de que el Gobierno de Cifuentes investigue este y otros posibles casos. La formación morada también pide que se rescindan los contratos con la empresa Albertia porque "ha dado sobradas muestras de que no es una empresa competente para gestionar el cuidado de nuestras personas mayores". Mientras, PSOE y Ciudadanos están a la espera de recabar más datos para ofrecer sus primeras valoraciones sobre este asunto.

Comentarios