Denuncian falsas agresiones de gente negra a blanca en los pases de 'Black Panther'

Denuncian falsas agresiones de gente negra a blanca en los pases de 'Black Panther'

La cinta protagonizada por Chadwick Boseman consigue reventar la taquilla en su primer fin de semana alcanzando los 400 millones de dólares.

El Universo Cinematográfico de Marvel sigue expandiéndose con el estreno, el pasado 16 de febrero, de 'Black Panther', la película protagonizada por Chadwick Boseman y con un reparto casi 100% afroamericano. El rey de Wakanda ha llegado para sorprender tanto al público como a la crítica ya que se ha convertido en la primera película de superhéroes con una calificación del 97% en Rotten Tomatoes. Todo un logro si tenemos en cuenta que es la primera cinta con la que Marvel se atreve a dar voz a personas de raza negra y empoderar más a las mujeres.

Pero los trolls han querido hacer acto de presencia intentando boicotear el estreno de la esperada película, llenando Twitter de denuncias falsas sobre agresiones de negros a blancos durante las proyecciones de 'Black Panther'. Ataques racistas que lejos de quedarse en palabras vacías, los trolls han querido sustentar sus argumentos con imágenes de las supuestas agresiones.                   

Sin embargo, los usuarios de la red social del pajarito han estado muy rápidos y han descubierto que todas las imágenes utilizadas han sido tomadas de bancos de imágenes, fotogramas de series o incluso de cuentas de Instagram de maquilladores de efectos especiales. Un ataque racista en toda regla hacia las personas de color.

Según los expertos estos mensajes eran predecibles

La chica de la imagen es una adolescente que fue encerrada y torturada por su novio durante horas "La chica de la imagen es una adolescente que fue encerrada y torturada por su novio durante horas"

El especialista en razas, estudios de los medios de comunicación y cultura, Darnell Hunt, ha declarado que estos mensajes eran predecibles y él estaba al cien por cien seguro de que iban a ocurrir. Ha señalado que con el ambiente tan agitado que se está viviendo actualmente en Estados Unidos, el estreno de una película casi totalmente afroamericana no iba a pasar desapercibido entre los más radicales del país. "Vivimos tiempos muy polarizados", ha señalado.

Existe una preocupación clara de parte de aquellos que temen a los cambios demográficos del país.

Además, Hunt ha declarado que "ha habido rumores en los foros sobre los superhéroes blancos reimaginados como superhéroes negros" aumentando aún más el racismo existente en la América de Trump que lo único que busca es ensalzar la imagen del blanco y la separación entre razas. "Es muy desafortunado que un largometraje que está a punto de convertirse en un icono cultural se vea empañado por noticias falsas", expresa Hunt.

Esta imagen es de una chica que fue agredida en Suecia hace años "Esta imagen es de una chica que fue agredida en Suecia hace años"

Algunos ejemplos que hemos podido encontrar en la red siguen el mismo patrón: un chico o una chica blanca dice que ha ido a ver 'Black Panther' y antes, durante o después de la proyección un grupo de negros le ha atacado asegurando que "esa película no es para alguien como tú", "estás en el lugar equivocado, blanquito" o incluso que "no iba a permitirle que viera la película", seguido de una imagen de alguien (fotografías sencillas de encontrar en Google, Flickr o Instagram) con la cara amoratada. Estos tweets son fáciles de reconocer y Twitter ya ha tomado cartas en el asunto suspendiendo las cuentas de todas estas personas.

De hecho, el periódico americano The Times ha contactado con los departamentos policiales de Los Ángeles, Houston, Chicago y Nueva York para preguntarles sobre este tema y en todos los distritos han señalado lo mismo: ninguno ha recibido informes que coincidan con los tweets publicados online. Dejando claro que se tratan de ataques racistas a la cultura negra.

Las respuestas en forma de meme no han tardado en llegar

Algunas personas son tan extremas que han llegado a utilizar fotografías de gente conocida, pensando que el resto de la sociedad no se daría cuenta y colaría el fake. De hecho, un usuario llegó a emplear la imagen de Colbie Holderness, exesposa del exsecretario de personal de la Casa Blanca Rob Porter, asegurando que la mujer que aparecía en la fotografía era su pareja.

Otro de ellos fue más cinematográfico y se hizo pasar por Jensen Ackles, Dean Winchester en la serie 'Sobrenatural'. Usó una imagen en la que el actor aparece con la cara ensangrentada. Como es evidente, es un fotograma perteneciente a la serie de The CW. Sin embargo, los memes no han tardado en llegar como respuesta a estas noticias falsas y siguiendo el mismo patrón han respondido a estas personas, pero yendo un paso más allá y utilizando imágenes más grotescas y que ya pertenecen al colectivo social.

El éxito de 'Black Panther'

A pesar de todo este revuelo, 'Black Panther' sigue batiendo records y ya ha conseguido entrar en la quinta posición como el mejor estreno de la historia en su fin de semana de lanzamiento, desbancando a 'Deadpool'. Ya veremos cuáles son los datos finales de recaudación, pero las previsiones apuntan que podría superar los 2.000 millones de dólares, llegando incluso a alcanzar a 'Avatar' y a 'Titanic'.

Si aún no has ido a verla, hazlo sin miedos y preparado para disfrutar del espectáculo visual que nos ha regalado Marvel, antes de la batalla final contra Thanos en 'Vengadores: Infinity War' que se entrena en España el próximo 27 de abril.

Comentarios