Buscar
Usuario

Política

Denuncian agresiones sexuales a mujeres durante las cargas policiales del 1-O

Varios testimonios aseguran que se sucedieron diversos ataques a la integridad física y moral de la mujer durante las cargas del referéndum.

La tensión acumulada durante meses desembocó finalmente en lo que todos ya esperaban: represión por parte del Gobierno central y victimismo por parte de los independentistas. Las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional dejan un saldo de 893 heridos, dos de ellos de gravedad. Fuentes hospitalarias confirman que uno de ellos que se encuentra en el Hospital Vall d'Hebron está "estable dentro de la gravedad". Del otro herido grave, ubicado en el Sant Pau, no hay ninguna información.

Diferentes testimonios han relatado como se sucedieron casos de agresiones sexuales a mujeres mientras los cuerpos de seguridad las desalojaban. El más llamativo ha sido el de Marta Torrecillas, una mujer catalana que acudió a votar al Instituto Pau Claris en el barrio de l'Eixample de Barcelona. Un grupo de agentes intentó evacuarla, echándola a patadas del centro. Sin embargo, durante este acto que fue grabado por alguno de los asistentes, siempre según la versión de la víctima, los agentes le rompieron los dedos uno a uno y le tocaron los pechos mientras se reían de ella. En el vídeo se puede observar como, efectivamente, los agentes la sacan del lugar escaleras abajo.

Adau Colau denuncia agresiones sexuales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha denunciado en declaraciones a la emisora de radio Rac 1 que tiene constancia de diversas agresiones sexuales a mujeres durante las duras cargas policiales. "Nos han llegado diversos testimonios de mujeres que denuncian agresiones sexuales. Tenemos el caso de una mujer, por ejemplo, en la Barceloneta, que sufrió una agresión sexual durante las cargas", aseguraba Colau ante los medios.

Nos han llegado diversos testimonios de mujeres que denuncian agresiones sexuales

El teniente alcalde de Barcelona, Jaume Asens, denunció a través de su cuenta de Twitter supuestas agresiones sexuales a mujeres. Asimismo, motivó a las víctimas a acudir a los servicios psicológicos -determinantes en casos de agresiones sexuales- para poder llevar a cabo la correspondiente denuncia.

El ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo una colaboración estrecha con el centro para los derechos humanos Iridia. Ambos se encuentran recopilando pruebas y testimonios para poder determinar una conclusión y definir la actuación a seguir. Anais Franquesa, abogada de este centro, ha denunciado que ha recibido relatos esclarecedores de mujeres que han soportado insultos y vejaciones, así como tocamientos por parte de algunos de los policías.

Asimismo, otra denuncia llega vía Twitter. El que fuera vicepresidente del parlamento vasco, aseguraba que una amiga suya había sido víctima de una agresión sexual mientras le gritaban que no les gustaban sus tetas. El tuit denuncia, aquí:

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha denunciado los desperfectos que han realizado los Cuerpos de Seguridad del Estado y ha informado a través de los medios que presentará una demanda en los juzgados. Asimismo, afirma que la institución que preside dará apoyo institucional a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de ataques por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para que denuncien los hechos ante la justicia.

Varias personas denuncian en las redes sociales agresiones sexuales por parte de la Policía a mujeres "Varias personas denuncian en las redes sociales agresiones sexuales por parte de la Policía a mujeres"

Colau ha dirigido toda su indignación hacia Rajoy, a quien ha calificado de "cobarde y ruin" por haber enviado a miles de policías a reprimir una movilización pacífica y democrática. A su juicio, hubo "ensañamiento" contra la población y su consistorio pondrá en marcha las pertinentes medidas judiciales.

Artículos recomendados

Comentarios