Polémica oferta de trabajo para mujeres: relaciones esporádicas con el jefe a 3.200 euros

Polémica oferta de trabajo para mujeres: relaciones esporádicas con el jefe a 3.200 euros

La supuesta empresa le pidió a una chica que le enviase fotografías de cuerpo entero para ver si "encajaba" en el perfil que buscaban.

Vida Dori Ayllón Dori Ayllón 21 Abril 2018 09:49

Si miramos la tasa de desempleo desde una perspectiva de género, está claro que las mujeres salimos perdiendo. Los datos no engañan: hay más mujeres en el paro (18'4%) que hombres (15%) según los últimos datos del INEM. Además, el trabajo a tiempo parcial que implica salarios y cotizaciones más bajas está fuertemente feminizado, ya que el 75% de estos contratos están firmados por mujeres. Sin olvidarnos de la brecha salarial, que de nuevo vuelve a golpear más duro contra nosotras, ya que cobramos un 13% menos que un hombre por cada hora de trabajo. 

Ante este panorama las mujeres seguimos adelante y nos ponemos a buscar trabajo, pero de nuevo nos encontramos con otra barrera: el acoso o abuso sexual en el puesto de trabajo. Y es que en más de una ocasión si vemos ofertas de empleo en portales conocidos, podemos leer cómo alguien pide servicios sexuales a mujeres, exigen medidas corporales y cánones de belleza para optar al empleo o también piden fotografías para elegir a la mujer que acabará ocupando el puesto. La foto que piden estas personas es de cuerpo entero, algo ilógico y denunciable. 

Uno de los últimos casos que hemos conocido sobre ofertas de empleo que implican abuso sexual, es el que ha compartido @Relatofeminista. esta cuenta pertenece a Alejandra,  una joven periodista y feminista que se inscribió en una oferta de trabajo y recibió la contestación de los supuestos jefes: "Buenos días, muchas gracias por haberse interesado en nuestra oferta, agradecería nos remitiese a la mayor brevedad posible su Cv", comenzaba el mail. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, también le pedían "fotos recientes de cuerpo entero en las que poder apreciar su físico"

En el segundo correo que recibió le hacían saber que esa era su "política de selección" porque el director no se encontraba en España y le pedían hablar con ella por Skype y "poder ver tu cuerpo y comprobar que cumples el perfil y todos los requisitos exigidos". En dicho correo también le informaban de que debía tener "relaciones esporádicas con el director". 

Denuncia en redes y comisaría

La protagonista de esta historia asegura que compartió la respuesta de la supuesta empresa porque "hay muchas mujeres que reciben este tipo de trato y quería hacer saber a otras que deben tener cuidado si ven esta oferta". explicaba en su perfil. Además acudió a comisaria y denunció la propuesta: "estamos seguros de que no es una emprea, sino que son una o varias personas que se hacen pasar por una empresa para obtener diferentes beneficios", escribió Alejandra. 

No es la primera vez, y seguro que la última, que Alejandra recibe una oferta de empleo de estas características porque parece ser que las mujeres no podemos buscar trabajo tranquilas. Siempre va a haber alguien que quiera aprovecharse de la situación de las jóvenes que busquen empleo. 

Si te ha pasado no dudes en compartirlo y denunciarlo para que otras mujeres puedan saberlo y no pasen por lo mismo. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados