Denuncia homófoba en la Universidad de Murcia: "El despacho ya ha sido fumigado"

Denuncia homófoba en la Universidad de Murcia: "El despacho ya ha sido fumigado"

El exvicerrector José Ángel López denuncia un suceso homofóbico en el seno de la Universidad de Murcia.

Noticias Mario Cerdeño Mario Cerdeño 10 Octubre 2018 09:49

Bajo el hashtag #MeQueer y a nivel mundial, miles de personas se lanzaron a contar los diferentes ataques homófobos que habían sufrido a lo largo de sus vidas. Una campaña del colectivo LGTBI que buscaba dar visibilidad a la homofobia. Uno de estos casos y que todavía tiene repercusión es el del José Ángel López, profesor y exvicerrector de la Universidad de Murcia (UM), que denunció un episodio de este calibre en el seno de la universidad.

El exvicerrector decidió compartir un episodio homófobo con El Diario, donde un compañero de profesión comentó, durante la realización de una comisión académica del Máster del Profesorado, que el despacho que él había dejado tras su jubilación "había sido fumigado", según cuenta José Ángel.

No es la primera vez que sufre un episodio homófobo en la universidad

Él no está presente cuando se espetó el comentario, pero explica que le "llamaron algunos compañeros que sí estuvieron en esa comisión para decírmelo" y, afirma que, ese comentario, lo dijo "porque estoy casado con un hombre, como si mi condición sexual se pudiera desinfectar". Incluso, José Ángel revela que no es la primera vez que sufre episodios parecidos. De hecho, su marido tuiteó alguna experiencia previa en el ámbito universitario del exvicerrector.

Confiesa que lo que le ha empujado a denunciar este comentario es el contexto en el que se ha producido. "Si lo hubiera dicho en un bar no me habría importado tanto, pero decir esto en una comisión académica, donde está representada toda la universidad, durante su turno de palabra, hace que estos hechos sean más graves", sentencia José Ángel.

José Ángel informó mediante email a la Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia de estos hechos ocurrido a finales de mayo. Al no obtener respuesta, se puso de nuevo en contacto con ello a través de un escrito más elaborado donde explicaba todo con detalle para que se procediera abrir un expediente informativo para esclarecer el suceso. Sin embargo, a día de hoy, todavía no conseguido ninguna respuesta a su denuncia: "La universidad todavía no me ha remitido su respuesta y no sé si ha abierto una investigación", explica el profesor.

"Yo no quiero su perdón quiero la verdad"

La universidad, según afirma José Ángel, ha intentado organizar un careo en el que el denunciado le pediría perdón y que conlleva a la anulación de su solicitud y/o expediente informativo. Sin embargo, el abogado del exvicerrector le ha indicado que "si acudía a esa cita y escuchaba su perdón la denuncia se anularía" y, sentencia, "yo no quiero su perdón, quiero la verdad".

Universidad de Murcia "Universidad de Murcia"

En esa denuncia interna a la que ha tenido acceso eldiario.es José Ángel pide a la universidad que tome declaración a todos los testigos de ese comentario homófobo "a fin de procurar certeza sobre la verdad o falsedad de los hechos denunciados".

López abre la posibilidad de llevar su denuncia a la Jurisdicción Ordinaria ya que, ante todo, desea "desterrar de la Universidad de Murcia todas las conductas ofensivas, humillantes, violentas e intimidatorias contra una persona por su orientación sexual, con el propósito o el efecto de menoscabar su credibilidad, de despreciar su trabajo o de atentar contra su dignidad personal".

Comentarios