Buscar
Usuario

Noticias

Deniegan el permiso de salida de prisión a 'El Prenda' tras haber reconocido la violación de 'La Manada'

El condenado a 15 años por la violación grupal en los Sanfermines de 2016 ha pedido hasta dos permisos penitenciaros, pero no le han sido concedidos.

Deniegan el permiso de salida de prisión a 'El Prenda' tras haber reconocido la violación de 'La Manada' Deniegan el permiso de salida de prisión a 'El Prenda' tras haber reconocido la violación de 'La Manada'

Foto: .

La Junta de Tratamiento de la prisión de Cádiz Puerto II ha denegado dos peticiones de permiso de salida solicitadas por José Ángel Prenda, miembro de 'La Manada', condenado a quince años de prisión por haber violado en grupo a una joven de 18 años durante la celebración de los Sanfermines de 2016.

'El Prenda', como es conocido el preso, ya habría tramitado dos peticiones para disfrutar de permisos de salida de acuerdo a la legislación, que recoge este derecho cuando el interno cumple una cuarta parte de la condena, como es su caso.

El Reglamento Penitenciario contempla el disfrute de permisos de salida ordinarios "como preparación para la vida en libertad" en los internos clasificados en segundo grado o régimen ordinario (36 días al año en total) o en tercer grado o régimen abierto (48 días). La ley establece que esto es posible "siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta".

No obstante, en el estudio que realiza la Administración penitenciaria se observan diferentes aspectos como la idoneidad de dicho permiso para la reinserción del interno o si hay riesgo de reincidencia o quebrantamiento de la condena, entre otros factores.

Reconoce la violación y pide perdón

Para conseguir su objetivo de conseguir estos beneficios penitenciarios, 'El Prenda' envió una carta a la Audiencia Provincial de Navarra pidiendo perdón a la víctima y reconociendo la violación grupal, siendo el primer miembro de la 'La Manada' en adoptar esta postura después de que siempre hayan negado los hechos culpando incluso a la víctima.

En la misiva, escrita de su puño y letra, el sevillano muestra su "total arrepentimiento por el delito" y pide el "perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos".

En este sentido, la abogada de la víctima afirma en declaraciones a ABC que la joven "no se cree que el perdón sea verdadero". Su defensa explica: "Ella lo ha recibido con sorpresa, con mucho recelo y con incredulidad. No se lo cree, así de claro. No se cree que el perdón de este señor sea verdadero". "Si de verdad quisiera pedir perdón no habría escrito al juzgado y que luego se airease en la prensa", sostiene la víctima, según declaraciones de su abogada.

Artículos recomendados

Comentarios