Buscar
Usuario

Vida

Deniegan el cambio de nombre a un menor trans por "inducir a error en cuanto al sexo"

El Registro Civil no tiene en cuenta su identidad de género y sugiere que elija un nombre neutro.

Gabriel Delgado es un adolescente trans de 15 años residente en Calatayud (Aragón) cuyo nombre no aparece reflejado en su partida de nacimiento, donde se le identifica como mujer. El pasado mes de junio acudió junto a sus padres al Registro Civil de su municipio para solicitar un cambio de nombre por razones de identidad de género. Asimismo, también se aportaron los informes psiquiátricos que le "diagnostican disforia de género", pruebas de que en el ámbito escolar y familiar se le conoce como Gabriel y resoluciones de diferentes registros autorizando el cambio de nombre a menores en circunstancias similares. 

Las autoridades no quieren reconocer el nombre real de este joven "Las autoridades no quieren reconocer el nombre real de este joven"

Sin embargo, la resolución del Registro Civil rechaza la petición del menor. En el auto, con fecha del 12 de septiembre de 2018, se deniega el cambio refiriéndose al artículo 54 de la Ley de Registro Civil, que establece determinados límites, siendo uno de ellos el que se refiere "a la prohibición de nombres que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo". No siendo esto suficiente, el auto continúa instando al demandante a que eligiera uno neutro, pues el nombre "Gabriel" consideran que "remite, única e inequívocamente, al sexo masculino y no es un nombre neutro".

Ante la injusticia cometida con su hijo y que por desgracia no parece ser la única, Pilar Suárez, la madre del menor, ha iniciado una campaña en Change.org que ya acumula más de 7.500 firmas en la que pide que se rectifique la decisión plasmada en el auto. Además declara que su hijo en los momentos que debe mostrar su DNI, muestra la tarjeta sanitaria, en la que sí consta como Gabriel: "para él es humillante, porque ese no es su nombre, considero que es un maltrato lo que está pasando".

Finalmente, tal y como explica en Change.org, Pilar alega que "el bien del menor y su protección están por encima de cualquier interpretación literal de la norma. Queremos conseguir una reunión con la fiscal y la juez encargada del Registro, que puedan hablar y conocer a Gabriel, y que puedan revisar y rectificar este auto que le niega a mi hijo el derecho a ser quien es."

Ley trans de Aragón

Llama la atención que precisamente en la comunidad autónoma de Aragón, fuese aprobada el pasado abril la "Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón". Precisamente, en su artículo 7, se pone de manifiesto que "al objeto de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Comunidad Autónoma de Aragón proveerá a toda persona que lo solicite las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole".

Por tanto, queda comprobado que los jueces tienen la posibilidad de no atender, en este caso, a una ley autonómica y acogerse a las leyes estatales del Registro Civil que aún no se encuentran actualizadas ni recogen las realidades de las personas como Gabriel.

Huelga de hambre para exigir la tramitación de la "Ley Trans Estatal"

Miembros de la Plataforma Trans a las puertas del Congreso tras el registro de la ley por Unidos Podemos "Miembros de la Plataforma Trans a las puertas del Congreso tras el registro de la ley por Unidos Podemos"

Un total de 17 activistas y padres de menores transexuales de toda España convocaron una huelga de hambre el pasado 3 de octubre para presionar aUnidos Podemos con el objetivo de que lleven a trámite la Ley Trans Estatal en el Congreso. A pesar de ello, se decidió desconvocar la movilización ese mismo día un acuerdo con dicho partido, que acepta y se compromete con las peticiones del colectivo.

"Si no hay fecha para la Ley Trans, habrá furia trans", aseguró ayer la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé. La proposición de dicha Ley fue aprobada por el Congreso el pasado noviembre con la oposición del PP. Sin embargo, desde entonces, se encuentra paralizada. Con ella, se busca depatologizar la transexualidad, mejorar las medidas anti-discriminación e incluir los derechos de los menores, que no aparecen en la Ley Trans vigente desde 2007.

Artículos recomendados

Comentarios