Buscar
Usuario

Economía

Deliveroo abandona España tras negarse a respetar los derechos laborales de los riders

La plataforma británica abandona el mercado español el 29 de noviembre tras mostrarse contrario a la 'Ley Rider'.

Deliveroo abandona España tras negarse a respetar los derechos laborales de los riders Deliveroo abandona España tras negarse a respetar los derechos laborales de los riders

Foto: CordonPress

La compañía británica de entrega rápida de comida a domicilio Deliveroo ha anunciado el cese de sus actividades en España y abandonará el mercado nacional el próximo lunes 29 de noviembre de 2021, según ha informado la propia plataforma en un comunicado.

Ya a finales de julio la empresa avanzó que iba a realizar una consulta entre sus empleados sobre el cese de sus operaciones en España, un mercado que representa menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de este año y tras la entrada en vigor de la 'Ley Rider'.

"Queremos dar las gracias a todos los riders y restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros maravillosos clientes. La empresa se enorgullece de haber contado con algunos de los mejores restaurantes de España como socios y de haber colaborado con miles de riders que han trabajado duro para llevar a los españoles millones de deliciosas comidas desde 2015, incluso de haber sido una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia", explica la compañía en el comunicado.

Para salir de España Deliveroo tendrá que contratar a sus casi 4.000 repartidores de nuestro país para posteriormente despedirlos mediante un ERE que ha pactado. Los repartidores recibirán 45 días de sueldo por año que trabajado con la plataforma, mientras que los que no lleguen a los 1.000 euros con estas condiciones recibirán esta cantidad. No es el primer ERE que acomete en España, ya que en julio de 2020 acometió uno para los trabajadores de sus oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia, es decir, para casi 100 personas.

'Ley Rider'

Uno de los motivos principales por los que Deliveroo ha decidido abandonar España es por la entrada en vigor de la 'Ley Rider'. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme alcanzaron un acuerdo el pasado mes de marzo para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales.

El texto reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Sexto operador

A la 'Ley Rider' hay que sumar que el paso de Deliveroo por España no ha sido especialmente brillante. La compañía, presente en doce mercados, no ha logrado en sus seis años de operaciones en nuestro país a arañar la suficiente cuota de mercado a sus competidores, mientras que en otros países es el primer o segundo operador.

Según Statista, Just Eat Takeaway (50%) es el líder del mercado, mientras que Telepizza (49%), que tiene su propia flota y también está presente en las distintas plataformas, es la segunda opción preferida. El tercer puesto lo ocupa Glovo (40%), mientras que para encontrar a Deliveroo (24%) hay que ir al sexto lugar, por detrás de Domino´s (34%) y Uber Eats (26%).

Así, tal y como explicó Deliveroo el pasado mes de julio, continuar en nuestro país "requeriría un nivel de inversión muy elevado con un rendimiento potencial muy incierto a largo plazo que podría afectar a la viabilidad económica del mercado para la empresa".

Artículos recomendados

Comentarios