Buscar
Usuario

Política

Delgado podría perder el Ministerio de Justicia por los audios de Villarejo

Pedro Sánchez ha comenzado a diseñar su estructura ministerial para los cuatro años de legislatura que acaban de empezar.

Delgado podría perder el Ministerio de Justicia por los audios de Villarejo

El pasado 28 de abril arrancó la andadura de un nuevo Gobierno, que mantiene a Pedro Sánchez como líder, pero que va a provocar algún cambio en su andamiaje ministerial. De hecho, ya se están empezando a mover las primeras fichas. Tras su victoria indiscutible en las elecciones, Sánchez tiene por delante toda una legislatura para la que está preparando la lista de ministros con los que contará para gobernar el país. De ellos, algunos mantendrán su cartera, y otros, según los rumores, tendrán que cedérsela a un sucesor. 

El primer Ministerio sobre el que se ciernen las dudas es el de Justicia. La continuidad de Dolores Delgado en el Ejecutivo podría llegar a su fin, según fuentes judiciales. Esta cartera no ha estado exenta de polémica durante los meses de gobierno de Sánchez desde la moción de censura. El caso más significativo fue la publicación de los audios de Villarejo, en los que la ministra pronunció alguna que otra frase que puso en entredicho su profesionalidad. 

Las polémicas de la ministra de Justicia

Dolores Delgado ha sido ministra de Justicia desde la moción de censura de Pedro Sánchez "Dolores Delgado ha sido ministra de Justicia desde la moción de censura de Pedro Sánchez"

Las grabaciones contenían conversaciones de una comida celebrada en octubre de 2009. Los participantes de la misma, además de  Villarejo, eran el juez inhabilitado Baltasar Garzón, y la titular de la cartera de Justicia, cuya reacción posterior encadenó matizaciones respecto a su relación con el excomisario, según El Confidencial. 

En la conversación grabada se abrieron varios frentes polémicos. El primero, por los comentarios de Delgado sobre su ahora compañero de gobierno, Fernando Grande-Marlaska, al que calificó como "maricón". El segundo fueron las insinuaciones sobre el supuesto contacto de algunos jueces y fiscales con menores en un viaje a Cartagena de Indias. 

Otro asunto sensible que pone en riesgo la continuidad de la ministra fue su gestión de la postura del Estado sobre la demanda civil presentada por Carles Puigdemont contra el juez Pablo Llarena en Bélgica. En este sentido, también fue polémica la rebaja de la acusación contra los políticos independentistas de la causa sobre el 'procés' y el enfrentamiento con Edmundo Bal, el entonces jefe de penal de la Abogacía del Estado. Bal defendió en su momento proceder por rebelión. Además, durante este periodo, Delgado se tuvo que enfrentar a una huelga general de jueces y fiscales, motivada por el atasco en la negociación sobre sus reivindicaciones. 

Ya suenan otros nombres 

Aunque según fuentes socialistas el gobierno todavía no ha descartado la continuidad de la actual ministra, hay rumores de que se está manejando la idea de un perfil más técnico y político. De hecho, ya han comenzado a escucharse nombres, como el de la magistrada Isabel Valldecabres, que tiene una trayectoria profesional muy unida al PSOE, y actualmente ocupa el puesto de jefa de gabinete de la vicepresidenta Carmen Calvo. 

Dolores Delgado y Carmen Calvo, la vicepresidenta de Gobierno "Dolores Delgado y Carmen Calvo, la vicepresidenta de Gobierno"

Otro nombre que suena viene desde la cámara baja: Juan Carlos Campo podría suceder a Delgado. Es magistrado y doctor en derecho, y entre otros cargos, durante las dos últimas legislaturas ha sido diputado, y portavoz de Justicia en la última. Otro perfil que podría adecuarse a dirigir el Ministerio sería el fiscal Pedro Crespo. 

Estos movimientos serían válidos si el gobierno se realizara en solitario, como buscan los de Pedro Sánchez. Pero si tras las negociaciones el PSOE decide gobernar en coalición, los candidatos a la cartera de Justicia serían otros. Por ejemplo, en el caso de pactar con Unidas Podemos, la candidata primera a ocupar el Ministerio sería Victoria Rosell, y en la improbable coalición con Ciudadanos, el foco se pondría sobre Edmundo Bal

Sea como fuere, Dolores Delgado figura como quinta en la candidatura del PSOE por Madrid y tiene, por ello, su escaño en el Congreso de los Diputados. El movimiento de fichas se encuentra aún en fase incipiente y muy verde, pero tendremos que estar atentos y seguir de cerca los cambios que se van a producir en este nuevo gobierno que acaba de comenzar.

Artículos recomendados

Comentarios