Buscar
Usuario

Noticias

Un fiscal libera a seis jóvenes que violaron en manada a una menor porque "fue un desahogo sexual"

Hay más de 60 testigos que han confirmado los hechos, pero de nada ha servido: el fiscal justifica que "fue un desahogo sexual".

Un fiscal libera a seis jóvenes que violaron en manada a una menor porque "fue un desahogo sexual"

"Un desahogo sexual". Esa es la justificación de un fiscal argentino para liberar a seis jóvenes que estaban siendo procesados por violar en 'manada' a una menor de edad en septiembre de 2012, cuando estaba de vacaciones en la localidad de Chubut (Argentina).

Los hechos ocurrieron cuando la menor se encontraba con unas amigas y dos conocidos las invitaron a una fiesta que se iba a celebrar en su casa. Todo fue bien, hasta que de repente perdieron el contacto con la joven.

Según ha relatado la víctima a través de las redes sociales, siempre guardando el anonimato por cuestiones de seguridad, perdió la consciencia en ese momento. No recuerda nada hasta que una compañera la encontró en una habitación mientras cuatro hombres le estaban violando y otros dos sujetaban la puerta para que nadie entrase.

Hay más de 60 testigos que certifican los hechos. El grupo de acusados ya han sido apodados en Argentina como 'La Manada de Chubut', como desvela el diario Clarín.

La adolescente, en ese momento, entró en estado de shock y se puso a gritar. Desde entonces, su vida no ha sido nada sencilla. Al volver a su hogar, que no se encuentra muy lejos de donde sucedieron estos hechos, trató de suicidarse.

Poco después, la presión llevabada a cabo por los jóvenes para intentar que no les denunciara terminó con ella viéndose obligada a mudarse a otra localidad, donde todavía recibe ayuda psicológica.

60 testigos corroboran los hechos

El caso ha provocado una fuerte indignación en Argentina "El caso ha provocado una fuerte indignación en Argentina"

El testimonio de la víctima aparece corroborado, además, por 60 testigos que confirmaron todo lo ocurrido en aquella fatídica jornada. "Gracias a todo este tiempo de intentar sanar es que hoy me siento lo suficientemente fuerte para poder contar mi historia. Que se sepa qué tipo de personas son, que durante todos estos años siguieron sus vidas impunemente, mientras yo no tengo estabilidad emocional", publicó la joven poco antes de acudir a una comisaría e interponer una denuncia.

"Hoy tengo una red de apoyo. No tengo miedo. No me callo más", afirmó. Junto a su declaración, la joven añadió varias fotografías y también los nombres de los jóvenes, que han sido apodados popularmente como 'La Manada de Chubut'.

Las autoridades abrieron un proceso calificando el crimen como 'abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas".

"Un desahogo sexual"

Pero el proceso ha terminado con todos en la calle. No porque se dude de la veracidad de los hechos, sino porque el fiscal Rawson Fernando Rivarola ha exonerado a dos por la edad (menores de 18 años) y el resto han visto cómo enfrentan, ahora, una pena mínima ante un procedimiento abreviado.

El fiscal considera que los hechos no se trata de abuso sexual, sino de un "desahogo sexual". Las penas son mínimas, ahora están en la calle y no se espera que vayan a regresar a la cárcel a pesar de que violaron a una joven entre seis y los hechos se consideran como probados.

La decisión ha provocado fuertes críticas en redes sociales. "No sorprende que un fiscal pacte una pena más baja con el acusado en causas por abuso sexual. falta mucha perspectiva de género en el mundo judicial", ha asegurado una usuaria en Twitter.

Ahora, todo queda en manos del juez Marcelo Nieto Di Base, que aceptará o rechazará el acuerdo al que finalmente han llegado los defensores de este grupo de violadores y el fiscal de la causa.

Artículos recomendados

Comentarios