Buscar
Usuario

Política

El Defensor del Pueblo cuestiona la laicidad del Estado por la bandera a media asta en Semana Santa

Para El Defensor del Pueblo "la aconfesionalidad implica la neutralidad del Estado frente a las distintas confesiones".

Un año más la bandera española ondeará a media asta, para conmemorar la muerte de Jesucristo, y lo hará desde las 14:00 horas del 29 de marzo (Jueves Santo)hasta las 00:01 horas del 1 de abril (Domingo de Resurrección) en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio de Defensa y las delegaciones territoriales del Departamento, tal y como ha sucedido en las últimas décadas, con las excepciones del año 2010 y 2011 en la sede del Ministerio de Defensa.

El Ministerio asegura que "el ondeo a media asta de la enseña nacional en determinadas fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares". Así lo regula un Real Decreto 684/2010, promulgado por Carme Chacón, que establece que se actúe de esta forma cuando se decretan días de luto nacional o por el fallecimiento del titular de la Corona, del presidente de Gobierno y de militares muertos en acto de servicio.

La ministra de Defensa opina que forma parte de nuestra cultura y por ello parte importante del pueblo español "La ministra de Defensa opina que forma parte de nuestra cultura y por ello parte importante del pueblo español"

Sin embargo, se supone que España es un estado laico. En 1978 la Constitución dejó atrás la España ultracatólica de Franco cuando se redactó el artículo 16 que daba paso a la garantía de "libertad religiosa y de culto". El vacío está en el apartado 3 del mismo artículo ya que establece que el Estado cooperaría con la Iglesia Católica y con las demás confesiones, por lo que nombrar a la católica en primer lugar ya contiene un trato de favor.

Ha sido El Defensor del Pueblo el que públicamente ha cuestionado la orden emitida por el Ministerio de Defensa para que la bandera de España ondee a media asta por la muerte de Cristo. En relación a esta decisión, Francisco Fernández Marugán asegura que "es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores fúnebres militares con elementos de marcado significado religioso".

Fernández Marugán desmonta la argumentación que ha utilizado el departamento de María Dolores de Cospedal para justificar la legalidad de la instrucción emitida para que la enseña nacional ondee en Semana Santa en las unidades militares y en el Ministerio de Defensa. Recordamos que según la ministra de Defensa "la celebración de festividades religiosas por las fuerzas armadas no infringe la legislación del país y el carácter aconfesional. Forma parte de nuestra cultura, parte importante también del pueblo español"

"Si bien es cierto que pueda haber adquirido este tipo de tradición una connotación 'secular' por la práctica reiterada en el transcurso de los años, no hay duda de que este tipo de honores tienen una connotación religiosa", incide Marugán.

Obligados a la neutralidad

Asimismo, El Defensor del Pueblo señala que "estas prácticas pueden provocar en la población el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión a la que rinde honores que a otras confesiones, respecto de las que no realiza ningún tipo de rendición de honores militares fúnebres".

El Defensor del Pueblo recomienda prescindir de izar la bandera "El Defensor del Pueblo recomienda prescindir de izar la bandera"

Y continúa reseñando de forma contundente que "nadie puede sentir que, por motivos religiosos, el Estado le es más o menos próximo que a sus conciudadanos". Además, le recuerda al Gobierno que "la aconfesionalidad implica una visión más exigente de la libertad religiosa" pues "implica la neutralidad del Estado frente a las distintas confesiones".

También hace hincapié en la importancia de la neutralidad que debe predominar en las Fuerzas Armadas al estar "constitucionalmente obligadas a la neutraldiad religiosa, en función de los intereses públicos que representan". Por lo tanto, recomienda prescindir de estos honores militares teniendo en cuenta "los principios de nuestro sistema político, basado en el pluralismo, la libertad ideológica y religiosa y en la aconfesionalidad del Estado".

Críticas desde el PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, entrevistada en el programa radiofónico matinal de Hoy por Hoy de la Cadena SER respondió sobre esta orden. "Me parece anacrónico, ya lo denunciamos el año pasado, no tiene nada que ver con un Ministerio de Defensa moderno y con un país laico como el nuestro", explicó.

Además, Lastra explicó que el próximo 11 de abril en la Comisión de Defensa reprocharán a la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "la decisión que vuelven a adoptar" y recordarán que "este es un país laico y que estas cosas del pasado no se pueden dar actualmente en este país".

Artículos recomendados

Comentarios