Buscar
Usuario

Política

El Defensor del Pueblo catalán dice que los pacientes españoles colapsan su sanidad

Rafael Ribó asegura que la sanidad en Cataluña es "excelente", pero critica como uno de sus problemas el aumento en las listas de espera.

El Defensor del Pueblo catalán dice que los pacientes españoles colapsan su sanidad

El Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, ha culpado a los pacientes de otras comunidades autonómas de colapsar el sistema sanitario público de Cataluña.

En una entrevista emitida en la Cadena SER, Ribó ha comenzado elogiando su sistema: "La sanidad catalana es de una calidad excelente. La prueba es que vienen pacientes del resto de comunidades autonómas". Rápidamente ha aprovechado para introducir su crítica a los pacientes que provienen del resto de España en mención a la larga lista de espera: "No sé si es la que tiene una lista de espera más larga, pero lo que sí os puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad pública es que tiene un sobrecoste con la gente que viene a Cataluña a intervenirse".

Ribó también ha asegurado que el sistema, que considera "excelente", se encuentra también en riesgo: "Ha habido un modelo excelente que, si no lo cuidamos, puede irse al traste". El Síndic ha reconocido el impacto negativo que produce la fuga de profesionales médicos a otros países como Gran Bretaña, donde encuentran mejores condiciones de trabajo y salarios.

A pesar de todo el Síndic ha felicitado a los "grandes profesionales" que integran el sistema sanitario público catalán y ha reconocido las necesidades que presentan, especialmente en sueldos e inversión tecnológica.

Múltiples críticas

Las palabras del Síndic de Greuges, al considerar que las personas procedentes del exterior de Cataluña colapsan su sanidad, han generado todo tipo de críticas en redes sociales.

"El Síndic de Greuges no debería ser el defensor del Govern, sino el defensor de la ciudadanía catalana y sus derechos", ha criticado la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach. Desde el PSC, su secretario de organización Salvador Illa ha asegurado que el Síndic se dedica a "echar balones fuera" y a "dar la culpa a otros" cuando hay un problema.

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, también se ha pronunciado en redes: "Quién nos iba a decir que la versión santiaria del 'España nos roba' la acuñaría el Sr. Ribó, Síndic del Procés. Se le debería caer la cara de vergüenza". Sociedad Civil Catalana, por su parte, ha calificado de "vergüenza" las palabras de Ribó y ha añadido en Twitter: "Esta es la verdad: el Govern destina pocos recursos a los servicios públicos porque los usa para su propaganda separatista".

Artículos recomendados

Comentarios