Defensa suspende de sus funciones al guardia civil de 'La Manada'

Defensa suspende de sus funciones al guardia civil de 'La Manada'

La resolución del Ministerio de Defensa suspende a Antonio Manuel Guerrero, integrante de 'La Manada', de sus funciones como guardia civil.

Noticias Yohanna Hernández Higueruela Yohanna Hernández Higueruela 11 Enero 2019 14:03

Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco integrantes de 'La Manada', ha sido suspendido de sus funciones como guardia civil, según una resolución publicada por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa que entró en vigor el 10 de diciembre. La orden, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles y el subsecretario del ministerio, Alejo de la Torre.

El Guardia Civil está condenado a 9 años de cárcel sin sentencia firme por participar en la agresión sexual múltiple a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. Además, está procesado en un segundo caso de abusos a una chica en Pozoblanco. Sin embargo, La Audiencia Provincial decidió  mantener la libertad provisional para los cinco acusados al considerar que no existía riesgo de fuga hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie. 

El caso del militar de 'La Manada'

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'La Manada' "Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'La Manada'"

Hasta ahora, Antonio Manuel Guerrero se encontraba en situación de servicio activo encuadrado "a efectos de régimen interior" en la Comandancia de Córdoba. En las mismas circunstancias se encontraba otro de los miembros de 'La Manada', el militar Alfonso Jesús Cabezuelo, hasta que el pasado octubre fue expulsado de las fuerzas armadas.

Fuentes de la Guardia Civil declararon entonces que no se podría actuar de la misma manera con los dos integrantes de 'La Manada' al no existir sentencia firme, ya que los agentes de la Benemérita no están sujetos a las mismas leyes que los militares.

La nueva resolución, sin embargo, ha supuesto un cambio en su situación. Según ha declarado el Ministerio de Defensa, "se abre un periodo en el que no podrá ejercer como Guardia Civil".

La defensa recurrirá la decisión

Agustín Martínez, abogado de La Manada "Agustín Martínez, abogado de La Manada"

Agustín Martínez, abogado de 'La Manada' ha declarado: "No entendemos cómo la situación de Guerrero, tras ser condenado, fue de servicio activo a efectos de régimen interior sin destino y ahora por un procedimiento en fase de instrucción se vuelve a la suspensión".

Además ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ministero de Defensa.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados