Buscar
Usuario

Noticias

La defensa de Ana Julia Quezada recurrirá la prisión permanente revisable

Los abogados de Quezada elevarán el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La defensa de Ana Julia Quezada recurrirá la prisión permanente revisable

Tras ser condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del pequeño Gabriel, el abogado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández Thiel, ha anunciado que recurrirá la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Almería. Entre los puntos más conflictivos que señala la defensa, destaca la prueba efectuada por el jurado popular, ya que aún sostiene que "la forma de ocurrir los hechos es un delito de homicidio en todo caso".

"Entendemos que hay base legal para ello, hay distintos aspectos. En primer lugar, creo que en cuanto a la pena hay jurisprudencia discrepante del Tribunal Supremo sobre la pena de prisión permanente revisable", ha defendido Hernández. Por ello, considera que aún se debe ver "si sería o no aplicable en el presente caso".

Respecto a los delitos de lesiones psíquicas y contra la integridad moral, el abogado considera que se podría valorar "que se está castigando doblemente unos mismos hechos con independencia de que también estimamos que la intencionalidad no era causar lesiones". "Si se ha castigado como doloso, creemos que esa intención no queda acreditada", ha añadido, según recoge Telecinco.

Según han anunciado, próximamente elevarán el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al tiempo que ha incidido en el debate en torno a la figura penal, sobre la que hay pendiente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). "El fin de la prisión es la reinserción, la resocialización, aunque lleva también una parte de pena, de castigo. Pero si una persona piensa que no va a salir nunca, ahí es donde está el problema", ha opinado Beatriz Gámez, compañera de Hernández y también abogada de Quezada.

Respecto a las indemnizaciones, los letrados han recordado que Ana Julia Quezada es una "persona insolvente", que ha estado representada por "abogados de oficio", por lo que ven difícil que pueda hacer frente al pago de la indemnización que asciende a los 700.203 euros a favor de los padres de Gabriel Criz y del Estado, ya que también está oblogada a pagar los gastos del operativo de búsqueda.

La sentencia contra Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada a su salida de la Audiencia Provincial de Almería "Ana Julia Quezada a su salida de la Audiencia Provincial de Almería"

Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel, ha sido finalmente condenada a una pena de prisión permanente revisable. Con esta medida, la magistrada Alejandra Dodero se suma a las peticiones de la acusación y la fiscalía. La defensa de la condenada intentó hasta el último minuto fijar una pena en 15 años.

La sentencia emitida por la Audiencia de Almería indica que Ana Julia cometió un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco. El jurado la había declarado culpable, una semana atrás, de un asesinato con alevosía. Además, Quezada ha sido condenada por dos delitos de lesiones psíquicas a los padres de Gabriel, Ángel Cruz y Patricia Ramírez. Por ello, se le imponen tres años de cárcel en el caso de Ángel y dos años y nueve meses en el caso de Patricia.

Por otro lado, Ana Julia también ha sido condenada a un año y seis meses por un delito contra la integridad moral de Ángel Cruz y un año por la madre, Patricia Ramírez. Las penas relacionadas con el padre del menor son más altas porque se aplica el agravante de parentesco ya que eran pareja en el momento del crimen.

Por último, Ana Julia también tendrá que hacerse cargo de responsabilidad civil. La magistrada Alejandra Dodero le ha impuesto una multa de 250.000 euros a cada uno de los padres por daños morales. Además, no podrá acercarse a ninguno de ellos en una distancia inferior a los 500 metros durante los próximos 30 años. Ana Julia también deberá cargar con los gastos ocasionados por la búsqueda del menor, en concreto 200.203 euros a las arcas del Estado.

Artículos recomendados

Comentarios