Buscar
Usuario

Noticias

Un conocido cantante se jacta de golpear a su esposa: "Quien no pega a su mujer, no es un hombre"

El talk show de Chada TV no podrá emitir durante tres semanas después de que un cantante incitara a cometer violencia machista.

Un conocido cantante se jacta de golpear a su esposa: "Quien no pega a su mujer, no es un hombre"

Adil Miloudi, un conocido cantante marroquí, ha sembrado la polémica en un programa de televisión de Marruecos después de defender la violencia machista ante la audiencia del programa 'The Kotbi Tonight', emitido en el canal Chada TV. "El que no golpea a su esposa, no es un hombre", sentenciaba en directo ante la cámara. Además de Imad Kotbi, presentador del popular programa, se encontraba también en el set el actor franco-argelino Samy Naceri, que anteriormente también ha sido condenado por actos violentos. Así se jactaban de todo:

La cosa no quedó ahí, sino que el propio presentador del espacio lo respaldó entre risas y sarcasmo. Las medidas del órgano encargado del sector audiovisual han sido claras y contundentes: la suspensión de la emisión durante al menos tres semanas.

Un castigo, que si bien no es suficiente, podría afectar de lleno al espacio en términos de audiencia por el tiempo que no podrá estar en emisión, además de la polémica creada por Adil Miloudi. El cantante de folk marroquí ya habría sido objeto de todas las críticas después de que defendiera los hechos de una violación que presuntamente habría cometido el cantante y actor Saad Lamjarred, la segunda en dos años. Ocurría en septiembre de 2018, durante una transmisión en directo en Facebook. Sus comentarios sexistas y amenazantes son ya una constante en el círculo mediático del país.

Sus palabras fueron muy directas. El invitado, conocido en el país por ser uno de los representantes del género musical raï, acudió al talk show para relatar su experiencia en nuestro país durante un viaje con su esposa, a la que todavía agrede injustificadamente cuando le place. Durante su intervención, contaba jocosamente un incidente había tenido con la policía tras haber golpeado a su mujer durante una visita a España. Imaginamos que por miedo a las represalias, la esposa de Adil Miloudi le dijo a las autoridades que ella no había sido víctima de ningún ataque y por ello, decidieron liberarle 24 horas después. Se atrevió a recalcar que esta situación "es normal" en Marruecos. "Todos pueden hacer lo que quieran con su esposa, golpearla, matarla", reflexionaba ante las risas incesantes del público en plató. 

Le ríe la gracia

No es de extrañar que la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA) haya emitido un comunicado suspendiendo la actividad del programa. Si Miloudi incitaba a la violencia doméstica y machista de esta manera, el conductor del espacio celebraba sus aberrantes declaraciones bromeando sobre la cuestión, aunque ahora parece haberse retractado de lo ocurrido. "No reaccionó de manera firme y resulta ante el discurso violento explícito del invitado; al contrario, adoptó un tono bromista y juguetón", reza el escrito.

No contento tras secundar las palabras del cantante nacido en Casablanca, le instó para que volviera a repetir sus humillantes e intolerables comentarios ante los espectadores marroquíes.

Según HACA, se trata de "una incitación expresa a la violencia, presentada de manera positiva como un atributo de virilidad y una manifestación de afecto, y  hasta como un comportamiento recomendable para consolidar el vínculo conyugal". 

Los usuarios en redes sociales no han adoptado una actitud pasiva al respecto, sino más bien todo lo contrario. Piden que además de cesar y vetar toda intervención del artista en los medios de comunicación, se inicie una investigación judicial que esté respaldada por la asociaciones que defienden los derechos de la mujer.

Marruecos ha sido ampliamente juzgado por la comunidad internacional en reiteradas ocasiones por el injusto y denigrante trato que reciben las mujeres en el país. Si bien la cultura musulmana no dicta precepto alguno que obligue al hombre a someter de tal manera a la mujer, hay quienes se toman la libertad de interpretar sus mandamientos según les convenga.

En muchas ocasiones, una sumisión al hombre que no contempla ninguna libertad, más allá de lo que este diga y que la mayoría de las veces, vive condenada a hacerse cargo de las labores del hogar y a acatar la vida que su pareja decida para ella. Desgraciadamente, sin ser la primera vez que una mujer es atacada justificadamente por miembros del conjunto de la sociedad civil, esta vez el asunto ha llegado más lejos. Pese a estas creencias absurdas e inadmisibles, el Gobierno quiso tomar cartas en el asunto hace ya más de un año, cuando en 2018 sacaron a la luz una ley que condena toda violencia contra la mujer por parte del hombre, incluida la doméstica

Un estudio publicado en 2018 afirmó que el 54,4% de las mujeres marroquíes, lo que deduce un porcentaje superior a la mitad de la población femenina del país, habían víctimas de violencia machista recientemente.

Artículos recomendados

Comentarios