La misteriosa fórmula matemática con la que elegir siempre el décimo de lotería premiado

La misteriosa fórmula matemática con la que elegir siempre el décimo de lotería premiado

Las infinitas combinaciones de números agregados hacen que la existencia de un único billete de lotería resulte siempre premiado.

Algo que siempre hemos anhelado pero en lo que generalmente nunca creemos. Hacernos con el ansiado premio a la hora de jugar la lotería. Sin embargo, hay alguien que llegó a plantear una curiosa teoría por la cual un billete determinado siempre saldría premiado. 

Fue en 1969 cuando Adrian R.D. Mathias formuló esta hipótesis, aunque desafortunadamente han descubierto que su planteamiento solo tiene sentido si respondemos ante él con la teoría de conjuntos, en la que se contemplan infinitas posibilidades que no conducen a ningún punto. Por lo que a pesar de haberle intentado dar una respuesta, su enigma ha sido imposible de descifrar hasta ahora. 

Después de más seis lustros intentando dar con una respuesta fehaciente, los expertos aún no se han dado por vencidos y es que uno de ellos, Asger Dag Törnquist pudo haber resuelto la incógnita. Törnquist, investigador en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha desestimado la existencia del billete. No existe semejante posibilidad. Los avances realizados en torno al estudio de la hipótesis planteada por Mathias, llevada a cabo por el danés, han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Törnquist asegura que está "fascinado" y contento de haberse aproximado a una solución, ya que "la investigación en el área cayó en el olvido desde 1990". "Es un problema antiguo que tiene que ver con nuestra comprensión del infinito en matemáticas", añade, asegurando que descubrir el secreto de esta teoría supone cumplir un sueño, "incluso aunque no tuviera ni idea de cómo conseguir lo que no se había podido hacer durante décadas".

La Universidad de Copenhague ha dado con la solución al enigma planteado por Adrián R.D. Mathias en los años sesenta "La Universidad de Copenhague ha dado con la solución al enigma planteado por Adrián R.D. Mathias en los años sesenta" 

Infinitas combinaciones por agregación

Como reveló en el comunicado, partimos del infinito para explicar su posible solución. Hace 40 años, Mathias ya intentó adentrarse en su estructura y orden. Según plantea la Teoría de Ramsey, se trata de un sistema matemático enorme. Llegó a la conclusión de que "no hay nada más grande que el infinito", por lo que relacionó la teoría con esta afirmación a través de las familias MAD.

"Una familia MAD se puede asemejar a una especie de billete de lotería que siempre resulta premiado en un juego de lotería peculiar: uno infinito", explica Törnquist después de retomar la investigación de Adrian R.D. Mathias. "En este juego, los billetes de lotería tienen un número finito de series, y cada serie tiene un número finito de números".  De esta manera, podemos comprender lo que el matemático formuló hace unas décadas, ya que el orden y la estructura del infinito, en principio, dejaría de lado la existencia de un billete de lotería que siempre resulte premiado. 

Asger tardó cinco años en dar con un planteamiento totalmente diferente que le condujera a la posible solución del enigma. No estuvo solo, ya que David Schrittesser, también investigador, le ayudó a dar con él. Ambos descubrieron que los números de cada billete de loteria se agregan, de forma que "lleva a que no haya certeza de un ganador".

Comentarios