Buscar
Usuario

Noticias

Decathlon cancela la venta de kayaks en el norte de Francia para evitar los cruces de personas migrantes

La firma se escuda en la falta de seguridad de los pases para adoptar la medida, que aplica en las regiones clave en el paso hacia Reino Unido.

Decathlon cancela la venta de kayaks en el norte de Francia para evitar los cruces de personas migrantes Decathlon cancela la venta de kayaks en el norte de Francia para evitar los cruces de personas migrantes

Foto: Decathlon

Decathlon ha ordenado la retirada de sus tiendas situadas en el norte de Francia de todos los kayaks disponibles para evitar que las personas migrantes puedan utilizarlas en los cruces hacia el Reino Unido. La cadena deportiva anuncia este hecho el mismo día en que cientos de personas cruzaron el canal de la Mancha en botes.

Un total de 272 personas a la deriva en pequeñas embarcaciones fueron rescatadas y también hubo múltiples desembarcos a lo largo del litoral de Kent. "La compra de estos kayaks ya no será posible" en las tiendas de Calais (Pas-de-Calais) y Grande-Synthe, en las inmediaciones de Dunkerque, "en reacción al contexto actual", según indicó Decathlon a la agencia France Presse.

El motivo de la retirada de estos productos, se escuda la compañía, es que están siendo empleados con un uso no deportivo "y pueden utilizarse como embarcaciones para cruzar el canal". Decathlon asegura que "puede poner en peligro la vida de las personas que los empleen para cruzar".

La empresa, no obstante, explica que "los productos que mejoran la seguridad en el mar como chalecos, remos o protección térmica siempre estarán disponibles para su venta" en estas zonas. Cabe tener en cuenta que los kayaks pueden comprarse, igualmente, en otras tiendas de la compañía así como en su página web.

Un número considerable de travesías

El viernes 12 de noviembre, tres migrantes desaparecieron después de tratar de cruzar el canal a bordo de varios kayaks hacia el Reino Unido, mientras que dos canoas fueron encontradas a la derivas en Calais el jueves y dos personas fueron rescatadas del agua.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior británico señala que solo el jueves llegaron 1.185 personas en este tipo de embarcaciones, un nuevo récord que supera a la cifra anterior de 853 personas registrada a comienzos de este mes.

Calais ha sido tradicionalmente un punto de paso hacia el Reino Unido para las personas migrantes. El flujo se ha incrementado exponencialmente desde 2020, hasta el punto de que las personas ya ni siquiera utilizan embarcaciones semirrígidas, exponiéndose a un gran peligro.

El ministro francés de Interior, Gerald Darmanin y su homólogo británico han explicado el acuerdo para "fortalecer,ecer aún más la cooperación operativa" para "poner fin a los peligrosos cruces" del Canal de la Mancha.

Artículos recomendados

Comentarios